El castellano es la lengua oficial excepto en el Senado

0
Comparte ese artículo
El Senado ha dado el visto bueno con el voto del PSOE a que se utilicen en esa cámara todas las lenguas cooficiales reconocidas al mismo nivel que el castellano.
Según el artículo tres de la Constitución Española:
  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Pues bien, ahora resulta que, aunque todos los miembros de la Cámara Alta conocen el castellano, dado que tienen el deber de conocerla, han decidido utilizar todas las lenguas cooficiales al mismo nivel que la lengua oficial del Estado, el castellano.

Esto ha sido posible con la votación a favor del PSOE y de los partidos de izquierdas, nacionalistas e independentistas, teniendo el voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

A simple vista podría ser una noticia efímera, sin importancia, pero detrás de esto hay un presupuesto de un millón de euros.

La cosa no termina aquí, puesto que esto podría llevarse a cabo también en la Cámara Baja, es decir en el Congreso de los Diputados, lo que acarrearía otro millón de euros de gastos.

950.000 euros

La propuesta realizada por Junts, ha triplicado el gasto de la partida destinada al servicio de traducción en la actualidad, dado que, hasta ahora, el uso de las lenguas cooficiales (catalán, gallego y euskera), solo estaba permitido en los debates de mociones en plenos, estimándose que se generará un gasto de 950.000 euros.

Congreso de los Diputados

Ante el éxito en el Senado de la aprobación de las lenguas cooficiales, Junts, junto al PDeCat presentaran otra propuesta para que también se lleve a cabo en el Congreso.

A diferencia del Senado, en el Congreso no está permitido, salvo expresiones puntuales, el uso de las lenguas cooficiales, al no tratarse de una Cámara territorial como el Senado.

Con la tragedia que se está produciendo en La Palma donde hay cientos de familias destrozadas y miles de damnificados, con el país intentando salir a flote de una pandemia mundial, con las largas colas del hambre, con los autónomos intentando subsistir y no cerrar sus negocios, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin medios como chalecos antibalas unipersonales para todos, y un largo etc. a la mayoría del Senado en un acto de irresponsabilidad, le parece más necesario utilizar traductores para entenderse entre ellos, aunque todos tengan el común el mismo idioma, que utilizar ese dinero en cosas más necesarias, importantes y urgentes.

En los próximos días sabremos si el Congreso también está dispuesto a derrochar otro millón de euros.

Autor: Alan Ruiz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí