
Una vez más la pildorita informativa que nos llega de Estados Unidos viene en forma de advertencia directa. Según las últimas noticias procedentes del país norteamericano, sus autoridades han decretado el Nivel 2 de alerta poniendo en aviso a sus conciudadanos para evitar viajar a España en la medida de lo posible. Los dos motivos que aluden a tal efecto son de bastante peso, uno es la alta probabilidad de que nuestro país sea víctima de un atentado terrorista y el otro ha sido el riesgo de que se provoquen desórdenes públicos.
Si ahondamos en el argumentario que se ha utilizado para lanzar un aviso tan importante no encontramos (que sepamos) información concreta y precisa sobre las amenazas y riesgos, aunque parece que algo han tenido que ver las reiteradas amenazas que sufre España de parte de diferentes grupos terroristas de corte yihadista reclamando su propiedad como parte del antiguo califato musulmán en el que Al-Ándalus era una pieza fundamental, también que vivimos en un país en el que grupos secesionistas radicales han provocado graves altercados con la intención de dar un golpe de estado en Cataluña, sumado a los problemas de la inmigración ilegal y a un incremento exponencial de la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Bien como motivo fundamentado o como mera excusa, a EEUU le es más que suficiente para poner la venda antes de la herida.
En España nos encontramos desde hace años en Nivel 4 + de alerta antiterrorista. Siendo conscientes siempre que la seguridad total no existe, nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad trabajan exhaustivamente en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Gracias a los distintos grupos de información y de intervención policial en lo que va de año se han desarticulado varias células yihadistas que estaban extremadamente radicalizadas y preparadas para actuar. Las investigaciones revelan que gran parte de los últimos atentados terroristas yihadistas se cometieron sin una organización o preparación meticulosa realizando dichos ataques de forma improvisada y muy difícil de detectar por las unidades de inteligencia.
Poniendo en valor la constante formación de las distintas policías y de nuestras fuerzas armadas cabe destacar que esta misma semana se ha llevado a cabo un simulacro de actuación antiterrorista en la Bahía de Huelva en el que han participado diferentes unidades de la Armada Española y la Guardia Civil. Ejercicios de maniobras de este tipo son bastante comunes y sirven para mantener preparados y en óptima formación a quienes tienen encomendada una tarea de tal envergadura.
Los terroristas se han vuelto aún más imprevisibles, solamente hace falta una mente radicalizada y decisión para sembrar el terror allá donde sea que quieran atacar. Todo evoluciona y el fanatismo supera a la preparación y a los medios que emplean estos asesinos indiscriminados, se ha pasado del AK-47 en las playas de Túnez a utilizar una furgoneta como en los recientes atentados sufridos en las Ramblas o Cambrills. No olvidemos que la seguridad total no existe y para los terroristas cualquier momento es bueno.
ALERTAS INTERESANTES O INTERESADAS
Desconozco si los servicios de inteligencia estadounidenses tienen otra información más novedosa en cuanto al riesgo tan inminente que corren los norteamericanos al visitar España, pero sería muy de agradecer que en ese supuesto tuviesen la deferencia de compartirla con el CNI y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lanzar advertencias de ese calado de un modo tan directo afecta a tanto a nivel empresarial, de estado o de seguridad entre otros.
La geopolítica por suerte o por desgracia se mueve en base a intereses económicos, estratégicos y de poder. Por mucho que intentemos indagar o tratar de llegar a un ligero entendimiento para los profanos en los tejemanejes relativos a negociaciones políticas internacionales se nos escapan demasiados detalles que nos llevan a hacernos infinidad de preguntas.
Se pueden sacar muchas conclusiones al respecto, se pueden forjar opiniones para todos los gustos e incluso dará para quien elucubre con conspiraciones, pero cuando se habla de seguridad y de prevención a escala internacional y se alude a un problema de disturbios civiles y terrorismo todo aviso es muy a tener en cuenta.













