Duelo en la Policía Nacional por el fallecimiento de Miguel Cano

Comparte ese artículo

Este domingo una triste noticia golpeaba a la gran familia compuesta por agentes de la Policía Nacional al conocerse el fallecimiento inesperado de Miguel Cano López.

El agente, que llevaba jubilado desde 2009, era una persona muy apreciada entre sus compañeros. Sobre todo, entre los policías que integran e integraban plantillas como la de Pontevedra, Villagarcía o Marín.

Miguel Cano será uno de esos policías que ha dejado una profunda huella en el Cuerpo ya que, además del desempeño sus funciones profesionales, formó parte de los orígenes del sindicalismo en la Policía Nacional. Una época dura y de máximo compromiso con los derechos y las libertades en la que tuvo que lidiar con la dureza de un momento, ya por fortuna pasado, que exigía abrir las puertas de un gran cambio.

Por aquel entonces, Miguel junto con compañeros como José Freire, entre otros, comenzaron a reunirse en la clandestinidad hasta dar un paso decisivo tanto en para carrera como para la del resto de sus compañeros convirtiéndose en uno de los pioneros del movimiento sindical con la creación de la organización SUP en Pontevedra.

“Un compañero muy querido por todos tanto en el ámbito policial como familiar y siempre dispuesto para ayudar y trabajar”, comentan en su círculo próximo. 

Eran comienzos de los años 80 cuando precisamente José Freire le trasladaba a Miguel Cano su profunda impotencia ante lo que consideraba una injusticia laboral después de quedar sin efecto la resolución de una orden general en la que se vía directamente afectado. Miguel le respondió: “Esto no te hubiera ocurrido si hubiese un sindicato”, a la vez que afirmaba que algo surgía en España entorno al movimiento sindical policial.

Otra frase suya: “Nos ponemos manos a la obra”, fue el detonante que marchó ese punto de inflexión en su carrera y pronto comenzaron las reuniones clandestinas en un piso franco de la localidad de Marín, dando así inicio a los orígenes del SUP en Galicia.

Miguel era una de esas personas que luchaba por principios pero a la vez una persona muy familiar que acabo siendo los ojos de su mujer. También aficionado a la pesca y al futbol siendo aficionado del Barça.

Hoy el Tanatorio San Marcos de Marín acoge sus restos mortales que serán inhumados mañana lunes, a las cinco de la tarde en el cementerio de A Raña estando señalado el funeral por eterno descanso para el martes a la misma hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.