Dos nuevas agresiones a funcionarias de prisiones

Comparte ese artículo
Este lunes se han vuelto a producir nuevas agresiones a funcionarios de prisiones, en este caso, las víctimas son dos funcionarias de los centros penitenciarios de Castellón II y de Soto del Real.

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha sacado dos sendas notas de prensa para denunciar estos hechos.

Primera agresión

En la primera informan que entorno a las 9.30 de la mañana de este lunes, se ha producido una violenta agresión en el módulo 13 del Centro Penitenciario de Soto del Real, por parte de una interna de 35 años y nacionalidad francesa.

La interna, con numerosos incidentes en prisión de diversa gravedad, visiblemente alterada, tras insultos y amenazas a la única funcionaria que custodiaba su modulo, al comunicarle que debía ser trasladada al departamento de ingresos para su conducción a otro centro penitenciario, sin mediar palabra, asesta un cabezazo a una las funcionarias que le acompañaban en el traslado a dicho departamento.

Hubo de solicitarse la ayuda de otros funcionarios de la prisión para poder reducir a dicha interna, debido al gran estado de excitabilidad que manifestaba, siendo conducida al módulo de aislamiento, donde volvió a protagonizar un nuevo incidente, cuando se negó a ser cacheada tal y como indica el protocolo.

A consecuencia de dicha agresión, la funcionaria en cuestión tuvo que ser derivada al Hospital, donde se le aplicaron varios puntos de sutura en la nariz, siendo considerada la lesión como de pronóstico reservado, a la espera de la evolución de esta.

Cabe recordar que hace escasamente una semana, se produjeron unos hechos de extrema gravedad con un interno de Primer Grado, que llegó a incendiar su celda y amenazar de muerte a los funcionarios que le custodiaban, los cuales debieron intervenir para sofocar el incendio y a su vez reducir a dicho interno que quería agredirlos.

Segunda agresión

En la segunda nota, consta que una funcionaria de vigilancia de interior del Centro Penitenciario Castellón II ha sido brutalmente agredida a mediodía, de este lunes. Los hechos han sucedido en el Departamento de Aislamiento de la prisión de Albocàsser.

Un interno considerado por la propia Secretaría de Instituciones Penitenciarias como de extrema peligrosidad, clasificado en primer grado en la modalidad más restrictiva de 91,3, muy agitado y violento se atrincheró en su celda amenazando de muerte a los funcionarios de servicio, que con gran profesionalidad han logrado finalmente reducirlo para evitar daños a sí mismo o a terceros, no sin antes sufrir una de las trabajadoras la agresión (una fuerte patada).

La funcionaria ha necesitado asistencia médica, con heridas visibles en el brazo.

La asociación TAMPM a vuelto a denunciar la situación de violencia y estrés constante que se vive en el interior de las prisiones, censurando la falta de medios y de efectivos para sofocar este tipo de incidentes en un Aislamiento como el de Albocàsser, que reúne a unos 40 internos muy peligrosos clasificados en Primer Grado.

El año pasado se registraron 444 agresiones a funcionarios

La asociación reclama un Estatuto Propio que les dé la protección necesaria para sus particulares funciones y el medio especifico en el que desarrollan su trabajo, que en nada se parecen a los de los funcionarios generalistas de la Administración General del Estado, donde orgánicamente están diluidos”, finaliza la nota.

El año pasado se registraron 444 agresiones a funcionarios, algunas de ellas de extrema gravedad. Cabe recordar que este colectivo carece de la condición de agente de autoridad, por lo que cualquier tipo de agresión, en la mayoría de los casos no queda más que en una sanción de privación de paseos y actos recreativos, sin que tengan consecuencia penal alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.