Agentes de la Ertzaintza detuvieron en Bilbao al conductor de un turismo y al hombre que le acompañaba tras intentar huir de un control de tráfico instalado ayer, martes, en la carretera BI-3651, sentido Balmaseda. Mientras se realizaban las gestiones para identificar al copiloto, que tenía una orden judicial en vigor, éste intentó huir atravesando un arroyo y la mujer que conducía arrancó el coche intentando atropellar a uno de los agentes del dispositivo, que se dio a la fuga.
A las 17:30 horas de la tarde del pasado 5, los recursos de la Unidad Territorial de Tráfico de Bizkaia que tenían puesto el control del uso de los cinturones de seguridad en la carretera BI-3651, sentido Balmaseda, interceptaron un turismo. Los agentes solicitaron la documentación al conductor y comprobaron que se encontraba bien. Acto seguido, los ertzainas procedieron a la identificación del varón que ocupaba el lugar del copiloto.
Ante las dudas sobre su identidad y ante las excusas dadas mostrando una actitud nerviosa, los agentes iniciaron otras gestiones para identificar correctamente al hombre. Cuando se estaban practicando estas diligencias, el hombre salió del coche y comenzó a huir a pie por entre las plantas, tras lo cual intentó cruzar un arroyo. En ese momento, la mujer que se había quedado sola en el coche aceleró y arrancó violentamente el coche con la clara intención de atropellar a un agente que participaba en el dispositivo. El agente saltó y cayó al suelo para evitar ser arrollado por el conductor, que huyó en el coche y fue perdido de vista.
Ante esta situación, los agentes de control solicitaron ayuda a la Ertzain-etxea de Bilbao, que envió varias patrullas al lugar indicado. Los recursos localizaron en la zona del arroyo al hombre que huyó y lo detuvieron tras demostrar su identidad y contra este hombre de 31 años por un presunto delito de estafa, tras comprobar el juez que tenía emitida una orden de busca y captura. Minutos después, huyó al lugar donde apareció el conductor del turismo, que fue detenido por los agentes acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad.
Los dos detenidos fueron trasladados a dependencias de la Ertzaintza para realizar las correspondientes diligencias antes de ser puestos a disposición de la Autoridad Judicial.