Diferencias entre un jefe y un líder

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Existen muchas diferencias entre tener un jefe o tener un líder en el grupo de trabajo. Mientras el primero hace prevalecer su autoridad para dirigir el trabajo, el segundo encabeza y dirige el grupo

En cualquier trabajo lo ideal sería tener un líder, el cual motive a sus trabajadores y unir fuerzas, y no un jefe, el cual puede desmotivar y dividir a sus subordinados, siguiendo la máxima de divide y vencerás.

En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se hace aún más necesario la figura de líder y no la del jefe que “tira de galones” para imponer sus órdenes sin contar con sus trabajadores.

A continuación, pasamos a enumerar las principales diferencias entre un jefe y un líder.

Autoridad

El jefe ve su autoridad como un privilegio por su puesto y hace suyas frases como “Yo soy el que manda aquí y se hace lo que yo digo”. El líder, por el contrario, ve la autoridad como un instrumento para organizar y estructurar, y a diferencia del jefe suele utilizar frases como “Vamos a ver cómo lo podemos hacer”. Mientras el primero hace uso del “yo”, el segundo utiliza el “nosotros”, creando más sensación de grupo.

Galones

Como ya hemos comentado, el jefe es mucho de “tirar de galones”, es decir, hacer prevalecer su condición de mando, imponiendo sus órdenes a base de escasos argumentos. Por el contrario, el líder cuida su liderazgo a diario, tratando de no imponer, sino convencer con argumentos.

Miedo

El jefe tiende a tratar de infundir miedo con amenazas, consiguiendo con esto ser criticado cuando no está delante. El líder infunde confianza y estimula a sus trabajadores reconociendo su esfuerzo.

Por ello si tu superior te da miedo estás frente a un jefe, si por el contrario lo aprecias estás frente a un líder.

Problemas

El jefe busca responsables o culpables frente a los errores cometidos, el líder busca soluciones y ayuda a quien los comete.

Órdenes

Mientras el jefe ordena y supervisa que se cumplan a rajatabla sus órdenes, el líder trabaja y colabora con sus subordinados.

Distancia

El jefe pone distancia con sus inferiores jerárquicos, y los trata como números, mientras que el líder es más cercano, conoce a sus “números” y se interesa por sus vidas.

Puntualidad

El jefe siempre llega puntual y espera a sus trabajadores en su despacho sentado, mientras que el líder no es que llegue puntual, sino que llega el primero y no les espera en su sillón, sino que sale a recibirles.

Ahora que hemos explicado las diferencias, ya puedes saber si en tu trabajo tienes un jefe o un líder.

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