Comparte ese artículo

El tiempo es oro, y en este caso, lo fue para los presuntos autores del homicidio de F.P.C., que le arrebataron la vida el día 21 de septiembre de 2019.

Los Agentes de Homicidios de la Jefatura de Valencia, así como los funcionarios de las Unidades de Seguridad Ciudadana de Paterna y Valencia, realizaron una labor impecable, tanto en la intervención en caliente, como en la investigación del homicidio, identificando a J.M.B. y J.M.F. como posibles autores y cercándolos, obteniendo testificales de peso y dando como reacción la huida a la desesperada de los responsables.

Lo que no podían imaginar los agentes encargados de la investigación y captura de los autores sería que los responsables lograrían pasar 17 meses en la sombra.

Tremendo esfuerzo de los responsables del Grupo de Homicidios de Valencia, por localizarlos, gestiones, interrogatorios, medios técnicos, colaboración con otras Comisarías de Policía… y al final el esfuerzo dio sus frutos.

En Madrid, en el distrito del Puente de Vallecas, éstos Policías de Homicidios tuvieron su mejor baza, con sus compañeros del policialmente llamado Distrito 13, donde los Agentes de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana con máxima dedicación y en atención a la colaboración requerida de sus compañeros de Valencia se ponen en acción.

Con la información que pueden facilitar desde Valencia, nuestros policías del G.O.R del Distrito 13, y con los apoyos de su Grupo de Policía Judicial ante la mirada atenta de las Jefaturas de Grupos y del jefe de la Comisaría de Distrito; Comisaría con una carga de trabajo muy alta pero que no se evade del reto de localizar a estos presuntos homicidas huidos y peligrosos. El posible escondite del presunto autor se sitúa en el corazón del Puente de Vallecas, pero la duda asalta a los Policías de la capital.

Tras varias semanas batiendo zonas sensibles, obteniendo más información de posibles puntos calientes, tratando de cerrar los movimientos de los autores, parece que un detalle les da una pista de lugar y espacio temporal donde poder localizarlos, y como siempre decimos, la realidad supera a la ficción…

En semanas anteriores os contamos la flexibilidad del GRUPO OPERATIVO DE RESPUESTA, el G.O.R., en su labor diaria de adaptarse a la delincuencia o las necesidades de sus conciudadanos:

Acciones que van desde llevar a una niña perdida de 4 añitos, llorando y con el lógico miedo a esa edad, no solo la calman y juega con ella una policía que la cuida al detalle y se convierte en la imagen de futuro para esa niña: “Quiero ser Policía”, le dijo a Sandra al dejarla con su madre y la profesora en el colegio; hasta…

Aquel relato de “Un patrullero, una triste intervención de un domingo en Madrid” donde salvan a un anciano de lesiones graves autoinfligidas, tras haber acabado con la vida de su mujer enferma desde hace años, y donde los Policías pusieron a prueba su “coraza” y valía.

…la realidad supera a la ficción…

 Un subgrupo del G.O.R. con “conocimiento y orden” de la Jefatura sobre los presuntos “homicidas” en búsqueda judicial y policial, mantienen su atención sobre el caso, si bien, el Grupo de Respuesta atiende múltiples requerimientos, en esta ocasión realizan un control policial en un parque con una zona deportiva.

Saben por la colaboración ciudadana que en las últimas horas de las tardes las reuniones no son solo para que los vecinos de Madrid disfruten y comenten la jornada o el último episodio “The Young Pope”; sino que, en algunas de estas áreas, el llamado “Menudeo de Drogas” centra la atención de los Policías del G.O.R.

calle vallecas madrid

Este Subgrupo que había realizado una batida un par de horas antes en la zona, delimitando y acotando el área, en relación con la muerte de F.P.C. diecisiete meses atrás y sabiendo que la franja horaria susceptible para la localización de los “fugados” es la misma, cuando se disponen a prevenir la venta de drogas de nuestros parques, deciden que el lugar elegido sea próximo y útil a ambas necesidades policiales.

Y como la realidad nos sorprende cada día, los Policías desplegados dentro del parque son requeridos por vecinos para atender una pequeña riña en los aledaños del lugar; y la atienden…

…Identifican a un grupo de hombres que discuten, y los agentes intercambian miradas al darse cuenta que dos de ellos, pudieran ser los sujetos buscados. El responsable del G.O.R. y los agentes de su equipo, que han sido formados para el caso, detectan una frialdad de los identificados, inmunes a la presencia de policías, y eso les mantiene en máxima alerta, si no les falla su sexto sentido, están ante los dos posibles autores del homicidio de Paterna.

Son padre e hijo, éste un menor de edad. El padre aporta una documentación, que lo identifica como otra persona, pero el parecido de la fotografía de la documentación y él son altísimas. La duda existe, pero nuestros policías saben lo que hacen, no es la suya… “otro delito que añadir”. Los agentes y el responsable G.O.R. ya tienen decidido su traslado e identificación junto con el menor. El hijo a su vez, les facilita unos datos de identidad que se corresponden a un familiar, pero los agentes del Grupo de Respuesta se enfrentan a engaños en sus controles policiales cada día.

Lo más sorprendente para estos policías es la aptitud de ambos, pero en especial la del menor, tranquilo y demasiado atento al entorno, buscando una salida al cerco policial. Eso les mantiene en alerta máxima, y es el posible motivo de no haber sido localizados, a pesar del enorme trabajo de todos los Policías que desde el 21 de septiembre del año 2019 están implicados en su captura; son personas frías, tranquilas, con documentación falsa y los agentes del G.O.R. sospechan que incluso en alguna ocasión habrán sido identificados y salido airosos, pero en esta ocasión…. ¡¡¡NO!!!

El padre y el menor son introducidos en los vehículos uniformados, cuidando las medidas de seguridad y las directrices policiales. Una vez en la Comisaría del Distrito 13 mantienen su fachada, imperturbables, incluso tras la respuesta de sus identidades: las huellas dactilares no fallan y los agentes, tras 17 largos meses de colaboración policial, han detenido a dos peligrosas personas…

 …estar donde y cuando se requiere… y aun así la realidad siempre supera a la ficción..

En Madrid a 26 de febrero de 2021.

Fdo. Hill Street Blues

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí