Detenidos en Granada dos presuntos autores de una estafa tipo Rip Deal quienes se apropiaron de 45.000 euros

Investigación desarrollada por expertos de la UDEF

0
Fotografía de archivo
Comparte ese artículo
En la Operación Sumatogado se ha investigado una estafa conocida como Rip Deal, en la que los delincuentes contactan con las víctima a través de anuncios de venta de propiedades y se apropian con habilidad de importantes cantidades de dinero o bienes valiosos a cambio de billetes falsos o simulados.
Los agentes han identificado a dos varones de 23 y 28 años de nacionalidad croata, uno de ellos con antecedentes policiales como presuntos integrantes de un clan familiar que estaría dedicado a la comisión este tipo de estafas, quienes serían los presuntos autores de estafar a un empresario granadino en la cantidad de 45.000 euros.
Las detenciones se produjeron en Sevilla, lugar hasta donde se habrían desplazado, presumiblemente, para llevar a cabo una nueva estafa, ya que estos clanes suelen actuar de manera itinerante por todo el territorio nacional.

Agentes de la Policía Nacional de Granada han llevado a cabo una investigación en el marco de la Operación Sumatogado en la que se ha identificado a dos personas de 23 y 28 años de nacionalidad croata     como presuntos integrantes de una organización criminal, con ámbito de actuación en todo el territorio nacional,  dedicada a la comisión de estafas mediante el empleo de la modalidad delictiva conocida como RIP DEAL, quienes se habrían apropiado de 45.000 euros de un empresario granadino. Ambos identificados ya han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional de Sevilla cuando se encontraban en dicha localidad, presumiblemente para llevar a cabo una nueva acción delictiva.

Contactan con las potenciales víctimas a través de anuncios de venta de grandes propiedades, en internet o en periódicos

Esta metodología consiste en apropiarse con habilidad de importantes cantidades de dinero o bienes valiosos a cambio de billetes falsos o simulados. Los autores buscan, por Internet o en periódicos, anuncios para detectar todo tipo de ofertas de bienes de considerable valor, con el objetivo de contactar con sus propietarios y mostrarle su interés por la adquisición de los mismos. Una vez que los delincuentes se ganan la confianza de la víctima, le proponen un negocio paralelo a la operación principal en la que finalmente se produce el intercambio de grandes cantidades de dinero en efectivo, que resultan ser billetes falsificados, a cambio de una gran suma de billetes de curso legal u otros bienes de gran valor. La víctima se percata del engaño una vez que llega a su domicilio y descubre que el dinero que le han entregado es simulado. Para que el fraude se consume, normalmente los primeros billetes de cada fajo son legítimos y los presuntos autores no impiden que se compruebe su autenticidad, pero únicamente de éstos.

45.000 euros estafados a una víctima en Granada

El pasado mes de enero, dos personas, presuntos miembros de una organización criminal de origen croata, contactaron con un empresario domiciliado en un pueblo del área metropolitana de Granada, interesándose por la compra de un terreno. Transcurridos varios días y avanzadas las negociaciones, concertaron una cita en una sala de reuniones de un establecimiento hotelero situado en Granada, con el fin de formalizar las negociaciones. Finalmente, se intercambiaron 145.000 euros en billetes falsificados los cuales se entregaron como pago del terreno y de 45.000 euros en efectivo que les entregó la víctima, la cual se percató de la falsedad de los billetes una vez que los estafadores abandonaron el lugar.

Tras semanas de investigación, los agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Granada –UDEF-, especializados en la investigación de este tipo de estafas, identificaron a los presuntos responsables, dos varones de 23 y 38 años de nacionalidad croata, presuntos miembros de un clan familiar especializado en la comisión de estos delitos, los cuales fueron posteriormente localizados y detenidos por agentes de la Comisaría Provincial de Sevilla.

Ambos detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en Sevilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí