Detenida la familia “Amazon” de Valladolid

0
Efectos intervenidos.
- Publicidad -
Comparte ese artículo
Una pareja y sus hijos han sido detenidos por recibir paquetes que adquirían a través de una empresa  de compraventa y que nunca pagaban.

La familia de etnia gitana que residía en Delicias convirtió sus domicilios en un lugar donde almacenar, los productos que compraban de forma fraudulenta.

De esta forma y a través de la aplicación de compra venta Wallapop la organización que se encuentra físicamente en Nigeria contactó con la familia para ofrecerle un negocio.

Contactaban con un vendedor de Wallapop y utilizando documentación de terceras personas , se interesaban por productos que les mandaban a la dirección de la familia de etnia gitana acordando la forma de pago, el cual nunca se producía.

De esta forma lograron conseguir muchos objetos, los cuales los revendían en la calel y enviaban el grueso del dinero a la organización que operaba de Nigeria, siendo la otra parte para ellos.

La investigación se ha llevado de forma conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil, con el nombre de “Golmera”.

Se ha procedido a la detención de los receptadores de Delicia, apodada la familia “Amazon” y otros tres en León.

La operación continua abierta.

La estafa se puede dividir en tres fases.

Primera fase: Captación de mulas. Una organización ubicada en Nigeria contacta con personas a través de una aplicación de compra venta como Wallapop. Les ofrece participar en un negocio que consiste en recibir unos productos y revenderlos, enviando parte de los beneficios a la organización de Nigeria.

De esta forma las mulas (personas que trabajan para la organización), se quedan con una parte de la venta.

De esta forma y con documentación que han obtenido de manera ilícita, contactan con el vendedor del producto a través de la aplicación, aportando la documentación falsa.

Al aportar la documentación al vendedor, este le da credibilidad y confianza.

Segunda fase: Dinero retenido. En esta fase, a través de correos falsos, hacen creer al vendedor que el dinero ha sido retenido por la propia aplicación de compra venta y este dinero no se desbloqueará hasta que alcance una determinada cantidad, normalmente 500 euros. Las cuentas a las que deben enviar el dinero suelen estar en Nigeria.

Tercera fase: Detención de la mulas. Se consigue detener a las mulas.

Recomendaciones: Para evitar este tipo de estafas hay que utilizar los canales de venta oficiales, evitando comunicarse por WhatsApp y sin facilitar datos personales.

Otra medida a tomar es comprobar las cabeceras de los correos, que provengan de sitios oficiales, así como el lenguaje. Al utilizar traductores suele haber errores ortográficos, frases desestructuradas o sin sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí