Desarticulada una organización delictiva dedicada a la falsificación de moneda en las ciudades andaluzas

0
101
Comparte ese artículo

La Guardia Civil desarticula una organización delictiva especializada en falsificación de moneda

La operación se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Granada y Almería, donde han sido detenidas 26 personas

A esta organización delictiva se le atribuye un robo con fuerza llevado a cabo el pasado año en el estadio del Málaga C.F. donde sustrajeron diverso material de valor

La Guardia Civil en el marco de la operación “Copy”  ha desarticulado una organización delictiva dedicada a la falsificación de moneda. También se les imputan los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza, corrupción y prostitución de menores, defraudación de fluido eléctrico y omisión del deber de perseguir delitos. La operación se ha desarrollado en las provincias de Málaga, Granada y Almería, y han sido detenidas 26 personas, 12 de las cuales han ingresado en prisión.

Han sido practicados 13 registros domiciliarios en las localidades de El Ejido y Adra (Almería), Órgiva (Granada), Alcaucín, Vélez-Málaga y Málaga capital. La Guardia Civil ha intervenido  una plantación indoor de marihuana, 20 kilogramos de cogollos envasados de marihuana listos para su distribución, numerosas dosis de cocaína, heroína y hachís, tres pistolas, un revolver y una escopeta del calibre 12, multitud de armas blancas prohibidas (puñales, machetes, catanas), 20.000 euros de curso legal, además de varias partidas de billetes falsos de 500, 50 y 20 euros, preparadas para su introducción en el circuito legal.

Billetes falsificados de gran calidad

La Guardia Civil inició en abril de 2018 la investigación tras recibir varias denuncias relacionadas con la introducción de billetes falsos en establecimientos comerciales de numerosas localidades de Málaga. 

Los miembros de la organización siempre utilizaban el mismo modus operandi: varios jóvenes entraban en un establecimiento previamente elegido, y tras pedir un producto de bajo coste, lo pagaban con un billete falso de 100 o de 50 euros.

Estas falsificaciones eran de tal calidad que no eran detectados por los empleados de los negocios.
Los investigadores detectaron la vinculación de esta organización delictiva con un conocido mafioso de la Camorra que actualmente cumple condena en una prisión italiana.
Una rama de esta organización estaba asentada en Órgiva (Granada) y entre sus funciones  se encargaba de distribuir el dinero falso a cambio de grandes cantidades dinero de curso legal o de drogas y traficar con armas.
La Guardia Civil pudo confirmar que pagaban a los jornaleros con billetes falsos de 500 euros. Los trabajadores no denunciaron estos hechos por miedo a posibles represalias y a consecuencias penales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here