Los sindicatos de la Policía Nacional CEP, UFP, SUP y JUPOL han puesto en el grito en el cielo ante los alojamientos que se han dispuesto para la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional comisionados a la isla de La Palma para velar por la seguridad de las fiestas de La Bajada de la Virgen de las Nieves.
Desde el sindicato CEP han remarcado que ha denunciando esta barbaridad ante el Consejo de la Policía, y han pedido al Jefe Superior de Canarias explicaciones sobre “este perfecto ejemplo de mala planificación de un despliegue”, no solo lo han hecho en redes sociales, si no que han elevado escritos denunciando estos hechos al Consejo de la Policía y a la Jefatura policial en la Isla de Tenerife.
CEP remarca que el Comisario Provincial de Tenerife ha buscado este alojamiento “en el que seguro, él jamás dormiría”, para cubrir un evento que se celebra una vez cada cinco años. O sea que sorpresa, ninguna. Son las fiestas de La Bajada de la Virgen de las Nieves, en la isla de La Palma, donde se organizan todo tipo de actos con asistencia de propios y extraños, desplazados hasta allí para asistir a eventos culturales, religiosos y tradicionales. Y claro está, remarcan, “hay que proteger la seguridad ciudadana, y la Comisaría Provincial de Tenerife dispone el despliegue allí de la Unidad de Prevención y Reacción, que inicia una primera salida del 28 al 30 de junio”.
Denuncian que lo que nadie se esperaba es que el alojamiento que han buscado a los compañeros no reúna ni una sola característica que permita referirse a él como tal. “Hay pensiones en barriadas de países asiáticos con más dignidad…, los compañeros van a tener que dormir en camastros minúsculos, tipo litera. En espacios abiertos, sin intimidad, que se comparten con miembros de Protección Civil”.
Desde la CEP señalan que los agentes van a dormir obre colchones viejos, rotos, sucios, malolientes. “Vamos, unos “destroza espaldas” que van a garantizar que nadie pueda descansar durante esa salida. ¿A quién se le ha podido ocurrir esta brillante idea?. ¿Qué mente privilegiada y preclara se cree que a los policías se les puede meter a dormir en cualquier parte?. Si hay que juzgar la calidad del alojamiento por esos catres mugrosos, infectos e indignos ya tenemos todos claro que la nota es un cero”. “‘Enhorabuena’ a quien haya planificado y ejecutado este despropósito, que en cualquier otra circunstancia sería motivo suficiente para que rodase alguna cabeza” pero no, aquí no ocurrirá eso”.
Desde CEP ya avanzaron la reacción de la Jetatura: “pero, ¿qué quieren?; encima de que buscamos un alojamiento gratuito porque no había dinero en la caja pagadora!”… y señalan que de un tiempo a esta parte hay algunos mandos que no entienden qué es liderazgo ni aunque se lo dibujes en una pizarra. E indican que el deber, la obligación del jefe provincial de Tenerife es que los policías presten servicio en unas condiciones dignas. “La dignidad no es una graciosa concesión ni un regalo. Es la que merecen los compañeros, como también merecen previsión en un despliegue de sobra conocido. Si tan buena ha sido esta solución, le animamos al comisario provincial de Tenerife a que se coja hoy mismo un barco y duerma con sus hombres en ese acuartelamiento durante todas las salidas que se hagan. Vamos a ver si así entiende que mandar es más que ordenar”.
Desde JUPOL denuncian en redes sociales: “En estas condiciones van a tener que pernoctar nuestros compañeros de la UPR de Tenerife desplazados a La Palma. Por la falta de anticipo de las dietas, a la que tienen derecho, como consecuencia de la insostenible situación de las Cajas Pagadoras. Y algunos ayer saliendo a lavar la imagen de la DGP… Desde JUPOL les enviamos todo nuestro apoyo. Interior es un auténtico desgobierno!!!
Desde JUPOL denuncian en redes que este hecho es consecuencia de la falta de anticipo, por no haber efectivo en las Cajas Pagadoras de la Dirección General de la Policía, y la “puta mierda de dietas”, “por culpa de Interior y Hacienda los compañeros de la UPR de Tenerife desplazados a La Palma no han tenido ningún tipo de alojamiento… Por ello han sido “acogidos” en instalaciones militares, que evidentemente NO están habilitadas, ni reúnen las condiciones mínimas. Desde JUPOL llevamos días alertando y realizando todas las gestiones posibles para evitar este esperpento. Os enviamos todo nuestro apoyo”.
Desde la UFP denuncian en redes sociales “el alojamiento proporcionado por el Ministerio del Interior a l@s policías nacionales (UPR) desplegados en la isla de La Palma. Les importamos entre 0 y nada. No olvidaremos los continuos desprecios y humillaciones. #UPR #policía #lapalma””Buenas noches a tod@s Y en especial al compañero que tendrá que dormir estas noches en este colchón. No vamos a olvidar dónde nos ha metido el Ministerio del Interior, cómo nos trata una vez más”.
Desde el SUP remarcan en redes sociales que “en estás condiciones dormirán y descansarán los , enviados a la Palma, para las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves, porque la @policia no tiene dinero para pagarle las dietas. Se pudo haber hecho algo más para evitar esta situación?? Es un vergüenza“.