Alertan que las comparsas de Bilbao manipulan a las extranjeras víctimas de violencia de género para que no denuncien ante la Policía Nacional

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo

El sindicato de Policía Nacional CEP ha denunciado en el día de Hoy que la Federación de Comparsas de Bilbao (Bilboko Konpartsen Federakundea) ha difundido un cartel (“Violencia contra las Mujeres”) con una serie de pautas y consejos para asesorar y ayudar a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género.

En su punto segundo, remarca este sindicato, relativo a la necesidad de aconsejar “la asistencia tanto de la Policía Municipal como de los Servicios Municipales de Urgencias Sociales”, se insta a las ciudadanas extranjeras que no tengan documentación a “evitar la Policía Nacional (tiene competencias en extranjería)” y a priorizar la denuncia de esas infracciones penales ante la Ertzaintza o la Policía Municipal de Bilbao.

Afirman desde el CEP que el cartel no sólo contiene información no veraz y falsa -al insinuar que una denuncia en Policía Nacional sí implicará la incoación de un expediente de expulsión- sino que incurre en una grave acusación por cuanto establece diferencias en el tratamiento a las víctimas de violencia de género basándose en una manipulación burda.

El principio de legalidad que establece la Constitución Española obliga a todos al estricto cumplimiento de la normativa, en este caso en materia de extranjería. Por tanto, los Cuerpos de seguridad no realizan una aplicación más rigurosa o laxa en función de sus preferencias sino que tienen la obligación ineludible de proceder exactamente igual, al margen de la Administración de la que dependan, informan desde el sindicato policial.

Así, la denuncia de una agresión de violencia de género en Policía Nacional tiene el mismo tratamiento jurídico que el que se aplica en la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao y no implica la expulsión de nuestro país de la denunciante. Afirmar lo contrario no sólo supone un ejercicio intolerable de manipulación sino que, en el mejor de los casos, constituye una deplorable politización de un asunto muy serio y grave como para mentir y engañar a las víctimas, remarcan el sindicato.

Ellas se merecen que no se les intente manipular en un elemento tan crítico como dónde y cómo denunciar la violencia que hayan podido sufrir.

El CEP expone que la Policía Nacional no sólo aplica el mismo tratamiento jurídico a las víctimas extranjeras no documentadas sino que, además, tiene una amplia experiencia tanto en extranjería – competencia que ejercemos en exclusiva en todo el territorio español- como en protección de las víctimas de violencia de género -área operativa en la que trabajamos desde mucho antes que cualquier otro Cuerpo local o autonómico de seguridad- que garantiza que toda mujer que quiera denunciar un delito disponga de una atención preferente, específica, profesional y cercana a través de nuestros servicios especializados. Y que esa intervención, además, esté presidida por la priorización de la atención a las víctimas.

“Entendemos que la Federación de Comparsas de Bilbao es un ente con una realidad jurídica propia. Pero estamos seguros de que percibe subvenciones públicas y que como Administración que coopera en la protección de la seguridad ciudadana en Bilbao, su Ayuntamiento no puede estar de acuerdo con una publicidad supuestamente informativa en la
que se miente de forma evidente. Por ello, le instamos a que ese Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para que las Comparsas de la ciudad no politicen o manipulen una cuestión de tanta relevancia y gravedad como la violencia de género y la asistencia a las víctimas de la misma”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí