Denuncian la acumulación de basura y falta de higiene en la prisión Castellón 2 de Albocásser

ACAIP-UGT solicita la rescisión del contrato de limpieza de la prisión de Albocásser ante los incumplimientos de la empresa adjudicataria

0
- Publicidad -
depol-academia-policia-oposicion-h50
Comparte ese artículo

Desde el sindicato ACAIP-UGT denuncian que los incumplimientos de la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza en la prisión de Castellón 2 en Albocásser están provocando acumulaciones de basura y falta de higiene, así mismo denuncia hechos muy graves, donde se remarcan que hay indicios que apuntan que se han creado empresas para defraudar

Este sindicato de trabajadores penitenciarios remarcan que la licitación del nuevo contrato de limpieza del Centro Penitenciario de Castellón 2 (Albocásser) se publicó en el BOE el 4 de junio de 2020, con un importe base de licitación con impuestos de 119790 euros. El 4 de marzo de 2021 se publica la formalización del contrato con la ganadora de la licitación, cuya oferta impuestos incluidos había sido de 96558 euros. Siendo ésta la oferta económica más baja de las 4 presentadas.

La empresa adjudicataria, además, había ofertado un módulo de mejora de 20 horas extraordinarias mensuales. Pese a que, según las condiciones del contrato, debería haber un mínimo de cinco trabajadores desarrollando esas tareas, en ningún momento se ha alcanzado esta cifra, ya que desde el principio solamente hubo 4.

El sindicato expone que al mes siguiente de empezar sus trabajos, la empresa comienza a no abonar las nóminas a las trabajadoras, situación que se mantiene en la actualidad. Desde el día 11 de junio solamente hay 3 trabajadoras, sin que se haya sustituido ninguna por la empresa adjudicataria, y con la llegada del período vacacional, la situación ha empeorado, y solamente hay dos limpiadoras en el centro.

De lunes a viernes apenas consiguen retirar las bolsas de basura de las distintas dependencias y repasar los baños. Los fines de semana no se presta ningún tipo de servicio.

Esta situación está provocando acumulaciones de basura y falta de higiene, en especial tras los fines de semana, o cuando hay varios día festivos seguidos, sobre todo en los puestos de trabajo que son ocupados durante un mayor número de horas continuadas. A ello hay que sumar las altas temperaturas propias de la época estival.

Por todo ello remarcan que se está produciendo un grave incumplimiento de la empresa adjudicataria, no ya sólo hacia sus trabajadoras, sino del contrato que tiene suscrito con la Administración penitenciaria.

ACAIP-UGT denuncia que la empresa adjudicataria tiene acumuladas numerosas denuncias, requerimientos y  sanciones por parte de la Inspección de Trabajo por impagos a sus trabajadores y por incumplimientos de contratos de limpieza con diversas administraciones públicas. Según informes de dicha Inspección esta empresa “forma de forma clara y nítida un grupo de empresas creado para defraudar.

Indicios que apuntan que se han creado empresas para defraudar

Esos informes, según expone ACAIP-UGT, añaden que “a través de la investigación realizada, las numerosas bases de datos y su puesta en relación con los movimientos de alta y baja realizados, se ha podido llegar a establecer la existencia de sólidos indicios que apuntan a concluir que se han creado empresas que real y materialmente no lo son, pues su creación no responde a la organización de la actividad productiva u otros fines legítimos, sino para defraudar.”

Estos informes de la Inspección de Trabajo son del año 2020 y, por tanto, anteriores la adjudicación y formalización del contrato con la empresa ganadora del concurso, a lo que se suma que hay numerosas noticias en prensa sobre los incumplimientos de dicha empresa, las denuncias formuladas por trabajadores contra la misma, y resoluciones de contratos por parte de organismos públicos.

Es decir, la Administración penitenciaria es responsable de la situación actual por no haber ejercido su labor de control con carácter previo a la adjudicación, y lo es también por no ofrecer ninguna solución a la problemática de limpieza que presenta el centro penitenciario de Albocásser, incumpliendo su obligación como empresario de que las condiciones de seguridad y salud en las que desarrollan su labor los trabajadores sean las adecuadas.

ACAIP-UGT ha presentado un escrito ante la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitando:

  1. Se realicen con carácter de urgencia TODAS las actuaciones necesarias (administrativas, laborales, judiciales…) para garantizar que se lleva a cabo una adecuada limpieza de las dependencias del Centro Penitenciario de Castellón II (Albocàsser) de forma que los trabajadores puedan prestar servicio con unas mínimas condiciones de higiene y salubridad.
  2. Se resuelva de forma inmediata el contrato con la empresa adjudicataria, y se inicien los trámites para una nueva licitación por procedimiento de urgencia.
  3. Dados los documentados incumplimientos reiterados por parte de este grupo de empresas, se lleven a cabo todas las acciones legales necesarias para impedir que puedan participar en cualquier tipo de contratación pública.
  4. Se facilite información sobre las actuaciones realizadas hasta el momento y las próximas a realizar.

Asimismo, ACAIP-UGT, ha presentado una denuncia ante la Inspección provincial de Trabajo sobre las condiciones sanitarias, higiénicas y de salud laboral en la que los trabajadores están desarrollando su labor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí