Denuncian boicot de la Generalitat hacia policías y guardias civiles dejándolos al margen de la campaña de vacunación en Cataluña

3
Comparte ese artículo
Cientos de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados en Cataluña todavía están pendientes de ser citados para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeca.

Las organizaciones representativas piden explicaciones ante lo que consideran un abandono institucional en comparación con  los integrantes de otros cuerpos que han sido citados con celeridad cumpliendo a raja tabla el protocolo de vacunación dictado por Sanidad.

Desde la dirección de sindicatos y asociaciones no dudan en vincular esta marginación en la estrategia de vacunación a turbias estrategias políticas por parte de la Generalitat junto con la permisividad del Gobierno y la inacción de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Una semana después de la suspensión, sin justificación sólida, de la vacunación respecto a la farmacéutica anglosajona y los cambios de directrices respecto al rango de edad, a partir de ahora en Cataluña se reactiva la campaña comenzando a inocular a agentes de entre 60 y 65 años. Sin embargo, agentes más jóvenes todavía no han sido citado y no se les ha transmitido novedad alguna lo que contrasta con la celeridad con la que se ha citado a agentes de otras corporaciones locales o Mossos d´Esquadra.

Al revés que en el resto de España, los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil parecen no pertenecer a un colectivo esencial en la campaña de vacunación para los políticos que se encuentran al mando de la Comunidad Autónoma de Cataluña y se les relega al olvido respecto a sus homólogos.

Desde el SUP consideran inaceptable está decisión sin justificar, que margina a los policías nacionales destinados en Cataluña presentándolos como “una policía de segunda” frente al resto de policías locales y autonómicos que sí han sido vacunados en su práctica totalidad.

La discriminación es doblemente grave ya que la Policía Nacional, junto a la Guardia Civil, es la policía del Estado y de todos los españoles por igual, y por lo tanto debería recibir el mismo trato en todas las comunidades autónomas sea cual sea el color de su Gobierno.

La unificación de un mismo criterio en todo el Estado para vacunar a los policías es una de las reivindicaciones que repiten una y otra vez desde esta organización sindical.

“La Generalitat de Cataluña ha suspendido la vacunación para los policías nacionales, limitándola solo a los que tienen entre 60 y 65 años. A todos los demás compañeros, nada”, denuncian desde el CEP  en referencia a que la Generalitat de Cataluña pretenda dejar a un colectivo esencial, como los policías nacionales, sin vacunar frente al Covid considerándolo un hecho de “extrema gravedad”.

“Nuevamente discriminados por la Generalitat vuelven a suspender la vacunación a Policía Nacional y Guardia Civil, sin explicación y sin previo aviso, la discriminación es clara, vacunan a los suyos y a nosotros nos dejan de lado. No permitiremos que jueguen con nuestra salud”, exponen desde el comité de JUPOL en Tarragona a través de su cuenta oficial en Twitter.

desde AUGC lamentan la ralentización en la vacunación de los guardias civiles ante el aumento del rango de edad y la carencia de dosis. Esto supone que en las citadas comunidades los guardias civiles sigan estando muy expuestos en su mayoría a posibles contagios, tanto como receptores como transmisores al resto de los ciudadanos.

“La ampliación del rango de edad de vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años ha sido una medida celebrada por AUGC, ya que incorpora al 10% de compañeros en activo que anteriormente quedaban excluidos de esta tanda por edad. Sin embargo, esta decisión ha venido a ralentizar aún más el ya de por sí despacioso transcurrir del proceso, implementado por comunidades autónomas y por lo tanto ejecutado a distintas velocidades. A esto se añade que, como sabemos, el plan de vacunación se vio paralizado por las autoridades sanitarias hasta el pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento por posibles efectos secundarios no deseados de la vacunación”, manifiestan desde AUGC.

Los agentes exigen que sus compañeros destinados en Cataluña reciban de inmediato el mismo trato sanitario que los policías locales y autonómicos de esa autonomía, y por supuesto que el resto de sus compañeros de la Policía Nacional del resto de España. Su trabajo reviste vital importancia, y más en tiempos de pandemia, sea cual sea el territorio de España en el que realicen su misión y todos entran por igual en la calificación de “grupos prioritarios” de la segunda fase del plan nacional de vacunación. “Permitir que en Cataluña se margine a nuestros compañeros en la estrategia de vacunación es inaceptable y fomenta aún más el aislamiento al que se ven sometidos los policías nacionales que realizan su trabajo en ese territorio”, manifiestan desde el SUP a través de un comunicado.

3 COMENTARIOS

  1. Con respecto a la discriminacion de la vacunacion en cataluña a policias y guardias civiles. ” ya se sabe lo mucho que son queridos en cataluña” pero para eso está el gobierno de la nacion para hacer cumplir la ley y si fuese necesario quitar las competencias sanitarias a cataluña. Claro……se me olvidaba que los separatistas tambien le mantienen en el poder a sachez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí