Inicio Actualidad Sociedad CSIT UNIÓN PROFESIONAL, voz experta en Europa para impulsar un envejecimiento laboral...

CSIT UNIÓN PROFESIONAL, voz experta en Europa para impulsar un envejecimiento laboral activo y saludable

Comparte ese artículo

CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha participado, como organización experta, en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea orientado a promover el envejecimiento activo y saludable en el ámbito laboral, junto a delegaciones de Polonia, Eslovaquia y Serbia.

Las jornadas de trabajo se celebraron los días 21 y 22 de octubre en Cracovia (Polonia), con el objetivo de debatir sobre medidas que permitan prolongar la vida laboral de las personas trabajadoras más allá de la edad ordinaria de jubilación.

Durante los encuentros, todos los países participantes coincidieron en señalar el progresivo envejecimiento de la población, una tendencia que continuará en las próximas décadas y que exigirá nuevos enfoques en los planos empresarial, sectorial, nacional y europeo. Se destacó la necesidad de políticas que garanticen la sostenibilidad de los sistemas públicos, reduciendo la brecha entre la edad legal y la edad real (biológica) de jubilación.

Actualmente, Polonia, Eslovaquia y Serbia fijan la edad ordinaria de jubilación en 65 años para los hombres y 62 para las mujeres (Serbia estudia igualar ambos sexos a 65 años), mientras que en España la edad legal se sitúa en 66 años y 8 meses, alcanzando los 67 años en 2027.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL, invitada como organización experta, presentó las bases del sistema de Seguridad Social español y las distintas modalidades de jubilación: anticipada (voluntaria, forzosa, parcial o para profesiones de riesgo) y las que permiten prolongar la edad laboral —jubilación activa y flexible, demorada y reversible—. En la actualidad, solo Serbia dispone de un sistema de prolongación renovable cada seis meses.

Durante su participación, CSIT UNIÓN PROFESIONAL destacó la relevancia del diálogo social y la negociación colectiva como herramientas esenciales para impulsar un envejecimiento activo en el entorno laboral, fruto del acuerdo entre Gobierno, empresarios y sindicatos.

Asimismo, destacó la necesidad de abordar la otra dimensión del envejecimiento activo: que sea saludable. Para ello, se analizaron los principales factores que influyen en la participación de las personas de mayor edad en el mercado laboral: la discriminación por edad, la formación continua y adquisición de nuevas competencias, la adaptación de las condiciones de trabajo (como el tiempo parcial o el teletrabajo), la conciliación entre la vida laboral y personal —incluido el cuidado de personas dependientes—, y la promoción de la salud física y mental.

A modo de conclusión, el representante de CSIT UNIÓN PROFESIONAL insistió en la importancia de diseñar buenas prácticas de gestión de los empleados sénior por parte de los empleadores, centradas en cinco ejes fundamentales:

  • Valorar la experiencia de las personas trabajadoras próximas a la jubilación como unactivo estratégico en la transferencia de conocimiento y el acompañamiento intergeneracional.
  • Identificar las tareas que suponen mayores cargas físicas o mentales paraanticipar, prevenir y evaluar riesgos laborales.
  • Fomentar la formación continua y el desarrollo de competencias a lo largo de toda la vida profesional.
  • Organizar el trabajo desde una perspectiva integral de salud laboral, impulsando la negociación colectiva.
  • Promoverestilos de vida activos y saludables, mediante políticas de bienestar que mejoren la calidad de vida y favorezcan la permanencia en el mercado laboral.

Con esta participación, CSIT UNIÓN PROFESIONAL refuerza su compromiso con las políticas europeas de envejecimiento activo y saludable, contribuyendo con su experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí