Comparte ese artículo
Hay una creencia extendida de la existencia de un alto nivel de corporativismo dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si nos ceñimos al significado propio de la palabra corporativismo, no es usual ver ese tipo de tendencia dentro de la Policía Nacional o Guardia Civil, debido a las consecuencias que puede acarrear.

Analicemos el significado de Corporativismo

“Tendencia de un grupo o sector profesional a defender a toda costa sus intereses y derechos de grupo, sin tener en cuenta ni la justicia ni las implicaciones o perjuicios que puedan causar a terceros”.

Centrándonos en la primera parte de la definición, la lógica dice que cualquier trabajador sería corporativista, porque se trata de defender sus intereses y derechos, si bien la segunda parte habla de la posibilidad de no tener en cuenta a la justicia, o la posibilidad de causar perjuicios a terceros.

Esto choca de frente con el primer punto de los deberes de los miembros de la Policía Nacional, donde en el artículo 9 de la Ley  Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, dice que “los policías nacionales tienen el deber de  Jurar o prometer fidelidad a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, velando por su cumplimiento y respeto

De la misma manera ocurre con la Guardia Civil, donde en su artículo 15 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, se habla de los deberes de los miembros de la Guardia Civil, especificándose lo siguiente:

Los miembros de la Guardia Civil tienen el deber de respetar la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, así como el de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

Además de estar contemplado como el primero de los deberes que tienen los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, el artículo 408 del Código Penal dice que “La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.”

También, en el artículo 262 Ley Enjuiciamiento Criminal se prevé una obligación específica de denunciar a: “los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público”.

Por último, está considerado falta muy grave en el Régimen Disciplinario, cualquier conducta constitutiva de delito doloso, lo que puede llevar aparejado, la separación del servicio y la suspensión de funciones de tres a seis años.

Pero: ¿Quién vigila al vigilante?

La unidad de asuntos internos es la encargada de investigar internamente los delitos que pueden cometerse por los propios miembros del cuerpo.

Además, está también la unidad de régimen disciplinario, la cual asume las funciones de administrar y gestionar el régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, así como las competencias que se le atribuyen respecto de los demás empleados públicos adscritos a la Dirección General de la Policía.

1 COMENTARIO

  1. el corporativismo esta muy extendido en todos los sectores profesionales de la sociedad y los cuerpos de seguridad no iva a ser menos
    pero en todos los sectores hay valientes k no son corporativistas y estos suelen pagarlo caro
    yo mismo e discutido con medicos corporacionistas y demas profesionales
    una cosa es k expongan lo k deveria ser con la ley en la mano
    y otra cosa es la realidad
    saven k les aprecio mucho pues suelo comentar a menudo lo k pienso
    pero ustedes no se autoengañen saven perfectamente k hay policias k encubren a sus compañeros
    no ivan a ser menos k medicos abogados jueces y etc
    saven k en este pais los jueces los eligen los gobiernos con lo de separacion de poderes es una gran mentira
    solo tienen k ver el caso puigdemon belgica no lo entrega por k opina k no tendria un juicio justo y con eso estan dando a entender k nuestra democracia es una mierda con perdon
    si lo l izo puidemont lo hace un mandatario escoces se transmite una euro orden y al dia siguiente esta extraditado en londres y eso lo dice todo
    en europa aun siguen pensando k europa empieza en los pirineos
    y lanentablemente es verdad tenemos el triple de politicos k alemania administraciones duplicadas k solo generas gastos inutiles pagado con el bolsillo de todos los españoles
    el estado de las autonomias es la ruina de españa
    yo soy de lo k no se callan
    provengo de familia de militares y e visto mucho y demasiado
    su articulo es una declaracion de buenas intenciones
    nada mas pero no se autoengañen
    el corporativosmo esta presente en todos los sectores de la sociedad y ustedes no ivan a ser menos
    sin animo de ofenderles
    pero no se autoengañen
    un cordial abrazo
    se les kiere
    ❤️❤️🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí