Convocada concentración del Ejército el día 8 febrero. Carta abierta

Comparte ese artículo

Sí, sí es el momento

No puedo evitar que me llegue a la cabeza frases de Miguel de Cervantes, uno de los más grandes exponentes, sino el que más, de la literatura nacional; poeta, dramaturgo, novelista e Infante de Marina en el Tercio Lope de Figueroa, el Tercio de Armada, un tercio naval el cual es considerado como la primera fuerza de desembarco de la historia. De entre todas las grandes líneas que, a puño y pluma Cervantes, rubricó en la gran obra maestra de “Don Quijote de la Mancha”, una de las cuales más resuenan en mi cabeza, lucho contra tres gigantes, el miedo, la injusticia y la ignorancia”.

Y es que ante el movimiento que ha decidido emprender la UMT, curiosamente sea esta cita la que mejor nos identifica en este mismo momento.

Aunque las tres palabras pueden parecer estar enlazadas entre sí, (la ignorancia causa el miedo y por ende se sufren injusticias), dentro de nuestro mundo militar, adquieren un mayor significado, cuando se trata de unirnos y organizar cualquier acto que sirva para reclamar nuestros derechos laborales.

Estamos tan acostumbrados a “quejarnos” en las cantinas y grupos de WhatsApp para continuar día tras día, exactamente igual que el anterior, haciendo de ello algo normal, cotidiano, de nuestro día a día, valga la redundancia, que no nos preocupamos en informarnos de los derechos que tenemos para reclamar lo que nos corresponde por derecho.

Por supuesto que no todos los componentes que formamos las Fuerzas Armadas, tenemos los mismos intereses, a unos les interesa más tener la posibilidad de una carrera militar real, a otros la conciliación familiar, a otros las retribuciones, las condiciones del personal Reservista de Especial Disponibilidad, la formación, la lista sería tan extensa igual que las necesidades de todos y cada uno que tenemos de forma personal. Sin embargo, no somos conscientes todavía, que al margen de que nos queramos quedar en las Fuerzas Armadas o pretendamos irnos con la paga no contributiva a los 45 años, todos nuestros problemas, residen en el modelo actual de Temporalidad que asola y afecta a más de 60000 militares, por eso, desde la UMT, nunca hemos cambiado nuestro discurso inicial ni las líneas de actuación, nos hemos mantenidos fieles a las principales circunstancias que nos afectan.

Y afecta, porque nos encontramos en burbuja ajena a la realidad, siendo conformistas y sin ser conscientes que nos afecta al resto de necesidades que podemos tener cada uno, porque la temporalidad y el “carácter jurídico-público especial” que determina nuestros compromisos, hacen que estemos desamparados y en desigualdad de condiciones, ya no solo con el resto de administraciones públicas, sino de nuestros propios compañeros. Al no tener las mismas retribuciones, al poder ser cesados con porcentajes de discapacidad muy inferiores a los que se otorgan en otras administraciones, porque la temporalidad no es solo el querer quedarnos o no, es que afecta toda nuestra condición laboral.

Esa es la razón por la que hemos decidido ponernos a la cabeza para organizar una concentración el próximo 8 de febrero en Madrid, donde nuestra primera reclamación es la necesidad de la creación de un modelo único de carrera militar, para que todas las escalas estén encuadradas en la misma Ley, sin la existencia de un modelo de temporalidad por más de 18 años, donde el personal permanente pueda ascender, siendo militares de carrera no solo porque lo ponga en su TIM, y cambiar de escala, sin límite de edad o de convocatorias. Que los RED que quieran volver a las FAS lo hagan de forma inmediata, y los que desean continuar como RED, porque es un derecho que se han ganado ellos, tengan mejoras e incentivos en todos los ámbitos, que no han trabajado en la empresa de nadie, sino en las Fuerzas Armadas de un país de la talla de España.

Reclamamos también la creación de una Ley de Discapacidad Militar, donde se blinde y no se abandone al personal que lamentablemente sufre accidentes o enfermedades, que se cumpla lo estipulado en la legislación en base a las homologaciones de la formación, que hemos pasado de no dar titulaciones oficiales a ofrecer certificados de profesionalidad y reclamamos, unas retribuciones justas y actualizadas, donde se perciban las mismas retribuciones por las mismas comisiones, maniobras, ayuda a la vivienda, donde las guardias sean retribuidas y se tengan pluses por nocturnidad, turnicidad, festivo…..

Reclamamos lo mismo que hablamos todos en las cantinas, por eso, esta concentración no es contra de nadie, es porque llevamos 14 años de reiterado incumplimiento de la legislación, donde la cual no llega a todos, y donde hemos “envejecido” debido a una crisis económica donde se han limitado, aún más si cabe, los ascensos, las promociones internas e incluso las plazas para opositar a otras administraciones.

Por eso sí, sí es el momento de salir a la calle y de mostrar nuestro descontento, de forma pacífica y coherente, tal como se nos presupone con nuestra condición de militares. Porque va a ser solo un día al año, porque no puedes quedarte en tu casa mientras observas como otros se mueven por los derechos de todos y muchos menos los criticas por hacer, lo que tú no quieres o te atreves, por ignorancia o por miedo.

Ya que esa “ignorancia” hace que ni la mayoría de los compañeros sepan que se pueden asociar a diferentes asociaciones, alguno no sabe ni que existen, y al final, con el miedo por el desconocimiento, lo único que conseguimos es que sigamos teniendo injusticias.

Me gustaría dar la vuelta, dentro de mis posibilidades, a las palabras de Miguel de Cervantes, y que nosotros, seamos “esos gigantes” que terminen con la ignorancia, la injusticia y el miedo.

Te esperamos el próximo 8 de febrero en Madrid.

Juntos Somos Más Fuertes.

Francisco Bellón.

Presidente de la Unión de Militares de Tropa-UMT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.