Consejos y recomendaciones para superar las pruebas físicas de Ingreso a Escala Básica

pruebas-fisicas-ingreso-policia-nacional-h50-depol
Comparte ese artículo

Un aspecto fundamental que todo aspirante policía debe abordar en su camino al apto, es la preparación de las pruebas físicas del proceso selectivo. A día de hoy, es el primer escollo al que se deberán enfrentar en ese duro camino y para resolverlo con garantía será necesario llevar a cabo una preparación adecuada.

Es por eso por lo que recurrimos a Manuel S, policía y responsable de la preparación las pruebas físicas de cientos de opositores en DEPOL, academia referente en la preparación de ingreso a Escala Básica.

-¿Qué dirías que es lo más importante de cara a la preparación de las pruebas físicas?

Manuel: En mi opinión y creo que es bastante generalizada, lo más importante que hay que tener en cuenta en esta prueba es la constancia y planificación. No valen los atracones de última hora ni dejarlo todo para el final. En primer lugar, los opositores deben conocer a nivel físico cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles de cara a la pruebas. En base a eso habrá que diseñar unas líneas de trabajo encaminadas a mejorar en aquello que se nos dé peor y mantener o perfeccionar aquello que se nos dé mejor.

-¿Existe un límite de entrenamientos, o cuanto más mejor?

Manuel: Es curioso que en muchos casos, los opositores pecan de entrenar demasiado. El entrenamiento es un aspecto importante del éxito, pero es  igual de importante que el descanso y la alimentación. Debemos respetar la capacidad de asimilación del organismo y la adaptación de sus estructuras, porque si no lo hacemos será sencillo caer en lesiones continuas o en un sobrentrenamiento que haga disminuir mi rendimiento físico.

“Querer entrenar más  aumentará será el riesgo de lesión”

Es habitual, principalmente cuando se acerca la fecha del examen, querer entrenar más y más pensando que así llegaremos en mejor estado de forma, sin embargo, nada más lejos de la realidad, lo que aumentaremos será el riesgo de lesión, además de llegar al día de las pruebas en un estado de cansancio físico y mental que nos hará rendir peor.

-¿Mejor entrenar solo o con preparador?

Manuel: la planificación del entrenamiento juega un papel fundamental y esta debe ser supervisada o dirigida por un profesional,  si queremos dar lo mejor de nosotros mismos.

-¿Y cómo sería esa planificación?

Manuel: dividimos los meses en 3 ciclos de trabajo, de tal forma que en un primer ciclo inicial se trabajará la base, con ejercicios y cargas de entrenamiento que ayuden a las diferentes estructuras del cuerpo a adaptarse al entrenamiento.

Posteriormente vendrá un incremento paulatino de las cargas hacia un ciclo de trabajo específico, este será el periodo de mayor volumen y acumulación de entrenamiento.

Para rematar la preparación, terminaríamos con un ciclo que podríamos denominar competitivo. Será el ciclo final de cara al día de las pruebas, en el que predominará el descanso unido a trabajos muy específicos con intensidades relativamente altas pero volúmenes de entrenamiento bajos. Este ciclo servirá para asimilar todo el trabajo previo que hemos hecho y que se produzca el fenómeno llamado supercompensación, mediante el cual se produce una mejora del rendimiento durante un periodo de tiempo gracias a la acumulación de trabajo previamente realizado seguida del descanso necesario.

Una planificación bien llevada a cabo es aquella en la que se hace coincidir el mejor momento de forma con la competición, es decir, que la programación sirva para conseguir nuestra mejor marca el día D a la hora H, que es cuando tiene que salir.

-Para terminar, ¿Qué papel juega la alimentación en todo esto?

Manuel: La alimentación es el factor clave en todo el proceso, mantener una dieta equilibrada y sin hacer ninguna locura. Comer fruta, verdura proteínas, y evitar excesos de todo tipo, sobre todo de alcohol.

de cara al examen, lo que siempre digo a mis alumnos, es que no innoven, que no prueben nada que no hayan tomado previamente. Aunque se trate de un “superalimento” con múltiples beneficios, lo que para uno está bien, para otro pueden sentarle fatal. No sé sabe cómo el cuerpo puede reaccionar, por eso mejor evitarte cualquier problema o susto de última hora. Toma aquello que hayas probado en los entrenamiento, que sepas que te funciona.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Academia DEPOL (@academiadepol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.