Comparte ese artículo

Posiblemente la respuesta sea no, incluso aunque seas miembro del Cuerpo Nacional de Policía el Servicio de Planificación es un grupo relativamente desconocido.  Y es que, su labor se desarrolla fundamentalmente  desde la sombra, en virtud de la seguridad de los grandes eventos que se celebran en España y la elaboración de dispositivos de autoprotección de todas sus comisarías y edificaciones destacadas.

El Servicio de Planificación de la Policía depende de la Secretaría General de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Entre sus funciones destaca la elaboración de planes integrales, dispositivos e informes de seguridad de edificios e instalaciones relevantes. 

Entre sus funciones destaca la elaboración de planes integrales, dispositivos e informes de seguridad de edificios e instalaciones relevantes.

Asimismo, su labor ha sido clave en aquellos grandes eventos celebrados en nuestro país en los que, por su naturaleza y especial riesgo, participan las distintas unidades adscritas a dicha Comisaría General.

Se trata de aquellos acontecimientos de gran notoriedad e importancia como las Olimpiadas de Barcelona 92 o las visitas de grandes personalidades como el Papa Benedicto XVI o del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En esas situaciones, todos percibimos y valoramos la participación en estos dispositivos de las principales unidades operativas (GEO, GOE, UIP, UPR, GAC...) o de otras tantas unidades especializadas de la Policía Nacional como Caballería, Guías Caninos o la unidad de helicópteros. Sin duda, todos ellos garantizan y promueven en todo momento la seguridad los asistentes y de la población en general.

Sin embargo, detrás de cada gran despliegue policial de gran calado, de cada éxito policial a nivel internacional, se encuentra el arduo trabajo y la milimétrica planificación de los expertos en seguridad que conforman el Servicio de Planificación.

Actualmente, el servicio está integrado por cuatro inspectores de policía -uno de ellos al mando-, tres subinspectores, dos oficiales y ocho policías, de los cuales cinco de ellos ejercen como delineantes.

Todos ellos son los encargados de plasmar en un documento único, que recoja todas las vicisitudes y circunstancias operativas que puedan surgir durante el desarrollo del dispositivo de seguridad encomendado, comportándose de esta forma como órgano centralizador de todas las unidades participantes.

La experiencia y el prestigio internacional que atesora este grupo especializado a lo largo de los años desde su creación en 1979, está fuera de toda duda. De hecho, la Unión Europea confió en este servicio de la Policía Nacional para la planificación de los proyectos de seguridad – hoy en vigor- de sus más altas instituciones.

La Unión Europea confió en este servicio de la Policía Nacional para la planificación de los proyectos de seguridad – hoy en vigor- de sus más altas instituciones.

El Servicio de Planificación es el responsable, además, de la elaboración de los plantes de autoprotección establecidos en cada una de las comisarías y edificios dependientes del Cuerpo Nacional de Policía. Dichos planes son conocidos, o debería serlo, por todos los miembros de las plantillas implicadas.

Una función menos conocida de este grupo es la inspección de las grandes centrales nucleares. Junto a otros miembros del Consejo de Seguridad Nuclear y de la Guardia Civil, seis en total, inspeccionan tres centrales al año para determinar, a través de elaborados informes, que el mantenimiento de la  seguridad en estos edificios, especialmente sensibles por su naturaleza, está garantizado de acuerdo con la ley vigente.

Como ven, dispositivos de seguridad, planes integrales de seguridad, planes de autoprotección, inspecciones a centrales nucleares, informes de seguridad… son los cometidos principales llevados a cabo por el desconocido Servicio de Planificación de la Policía Nacional, la sala de máquinas donde se gesta y elabora la seguridad de todos los españoles en los momentos más críticos. 

1 COMENTARIO

  1. si, es cuando hay una pelea de dos perroflautas y se Planifican 8 coches patrulla para llegar tarde por si acaso se reparte de más. Lo veo a diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí