Conoce las áreas en las que puede trabajar un profesional en criminología

Criminalística-h50-criminologia-criminologo-estudia
Comparte ese artículo

¿Interesado en iniciar estudios en criminología? Antes de tomar la decisión de empezar esta carrera, deberás asegurarte que es lo que deseas hacer en tu vida, para ello considera las ramas o ámbitos en los que puede trabajar un criminólogo.

Un profesional de la criminología debe capacitarse. Sin duda, utilizar técnicas vanguardistas como criminólogo es fundamental. Si quieres saber más, este Máster en Criminología Online está muy actualizado y te lo recomendamos cuando finalices la carrera universitaria. Pero, antes deberás conocer cuáles serán sus salidas laborales. ¡Toma nota!

¿Qué es un criminólogo?

Antes de adentrarte en las salidas profesionales de la criminología, ¿sabes qué es un criminólogo?

Se trata de una persona capacitada para estudiar un crimen, analizar el comportamiento del criminal y entender las causas que lo llevaron a cometer el crimen. Su objetivo es detallarlo desde mucho antes de cometerse.

Ofrecerá una línea de tiempo de antes, durante y después del crimen, para así demostrar las causas y motivos del crimen y la relación con la víctima.

Criminalística-h50-criminologia-criminologo

¿En qué puede trabajar un criminólogo?

Toma nota de las áreas en las que se puede desenvolver un criminólogo para que puedas estar preparado y decidir cuál será tu medio de trabajo.

1.      Área policial

La primera salida profesional de un criminólogo es en el área policial, recordando que el profesional en criminología se capacitará para sumergirse en el mundo del crimen. Deberá tener herramientas a nivel de ciencias sociales como la psiquiatría, psicología, sociología, antropología, así como la medicina y el derecho penal.

Puede ser parte de una investigación para analizar la relación de un crimen o el criminal, con la víctima, a nivel policial, judicial o penitenciario.

2.      Centros asistenciales

Además de ser un aliado en el ámbito policial, el criminólogo puede ser parte de un Centro de Asistencia Social, cuyo objetivo sea analizar el comportamiento de las personas para determinar si existen causas para un crimen.

Además, en este ámbito puede crear campañas de persuasión, prevención e instrucción para evitar los crímenes.

3.      Académico

El criminólogo también puede ser parte del ámbito instructivo de personas que quieran adentrarse a este mundo. Ya sea de forma científica, académica o formativa, el profesional en criminología está capacitado para promover sus conocimientos y formar a otros.

4.      Readaptación social

Las personas que han pagado por un crimen cometido deben ser readaptados a la sociedad, en este sentido, el profesional en criminología puede ayudar para instruir sobre los delitos y armas poderosas que le permitirán a la persona volver a ser ciudadano.

5.      Consultoría especializada

El criminólogo puede pertenecer a un sistema de criminología como apoyo para centros asistenciales, procesos jurídicos o penitenciales además de otros aspectos; pero también tienen la capacidad de crear su propia investigación criminal y llevarle un seguimiento por su cuenta, por lo que puede tener su propia empresa.

Ahora que sabes qué ámbitos aborda la criminología, no esperes más. Empieza ahora tus estudios para capacitarte como profesional de la criminología y así poder contribuir de forma pública en el análisis de los delitos y perfiles criminales; además de ejercer lo que te apasiona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.