Comienzan en A Coruña los actos centrales del día de la Policía Nacional

0
- Publicidad -
depol-academia-policia-h50
Comparte ese artículo

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey García, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López, la subdirectora general de Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González Peña, y el jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, han inaugurado esta mañana la exposición “Medios y Museo de la Policía”.

Se trata del primero de los eventos que tendrán lugar desde hoy hasta el próximo 28 de septiembre con motivo de la celebración de los actos centrales del día de la Policía Nacional, que este año se celebran en la ciudad de A Coruña.

Además de esta exposición denominada “Medios y Museo de la Policía”, la ciudad acogerá una exhibición policial, un concierto didáctico infantil, una carrera solidaria nocturna, un ciclo de conferencias que analizará la historia de la Policía, la gala de “Premios Policía Nacional” y la celebración de los actos centrales, que se desarrollarán el día 28 en la Plaza de María Pita.

Exposición de Medios y Museo de la Policía 

Abierta al público desde hoy, e instalada en la avenida de La Marina y plaza Parrote, los ciudadanos podrán conocer mediante esta exposición los diferentes vehículos policiales históricos y actuales.

La exposición se completa con varios puestos de las unidades de Medios Aéreos (Helicópteros), Grupo Especial de Operaciones (GEO), Policía Científica, Armamento, Escuela Nacional de Policía, Caballería, otras unidades policiales y la colaboración de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Agentes de estas unidades explicarán y mostrarán cómo es su trabajo diario y con qué medios y equipos cuentan. Además, se dispone de un área infantil para que los más pequeños puedan conocer más de cerca el trabajo policial.

Las carpas instaladas se podrán visitar desde hoy hasta el 28 de septiembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas (el día 28 solo hasta las 14:00 horas).

Concierto infantil didáctico

La Banda Sinfónica de la Policía Nacional ofrecerá el viernes, 23 de septiembre, a las 11.00 horas, En el Palacio de la Ópera un concierto didáctico destinado a los niños de entre seis y nueve años y a sus familiares.

Exhibición policial y carrera policial nocturna 

El sábado 24 de septiembre, a las 11:00 horas, se realizará en el estadio de eventos Coliseum una demostración operativa en la que participarán Medios Aéreos, Guías Caninos, Caballería, TEDAX-NRBQ, GEO y Unidades de Seguridad Ciudadana. La entrada será libre.

A las 22:00 horas, se podrá participar en la Carrera solidaria nocturna “Ruta 091”, “Por los héroes de Orzán”. Se partirá desde Coraza del Orzán, finalizando en la plaza Parrote. Tendrá un recorrido de cinco kilómetros y seiscientos metros, y estará acompañada por diferentes unidades policiales. El objetivo de este evento es acercar la Policía Nacional a todos los ciudadanos a través del deporte.

Ciclo de conferencias

Durante el lunes, 26 de septiembre, se llevará a cabo en el Paraninfo un ciclo de ponencias tituladas “Policía Nacional al servicio de la ciudadanía”. Se impartirán un total de cuatro conferencias en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas bajo los títulos: “Ciberdelincuencia” moderada por Javier Novoa Manuel, profesor de la Universidad de A Coruña.

“Emergencias en la Comunidad Autónoma de Galicia” moderada por María Rivas López, subdelegada del Gobierno en Galicia. “ADN: 14 años del laboratorio de ADN en la Jefatura Superior de Policía de Galicia” moderada por Ana María González, profesora de la Universidad de A Coruña. Y “Policía y medios de comunicación” moderada por Doda Vázquez Iglesias, presidenta de la Asociación de la Prensa de A Coruña.

Gala de Premios Policía Nacional

El día 27 de septiembre, a las 19:00 horas, el Palacio de Exposiciones y Congresos Palexco acogerá la entrega de premios de la Fundación Policía Española.

Las categorías serán “Premios Valores Humanos de la Fundación Policía Española” y “Premios Periodísticos de la Fundación Policía Española” en prensa escrita y digital, televisión y radio. Durante la gala se contará con la actuación de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional.

Acto central del Día de la Policía 

El día 28 de septiembre, a las 11:30 horas, se desarrollarán los actos centrales del Día de la Policía 2022 en la Plaza de María Pita. En este acto, se impondrán las condecoraciones al mérito policial a integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Además, se distinguirá a integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se otorgarán menciones honoríficas a perros que prestan su servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.

También se llevará a cabo el acto in memoriam a los agentes fallecidos en acto de servicio, y se desarrollarán formaciones estáticas y dinámicas de las unidades motorizadas de la Policía Nacional –Servicio de Medios aéreos, Guías Caninos, Subsuelo, Fronteras, Unidad de Intervención Policial, Caballería, Grupo Especial de Operaciones (GEO), TEDAX-NRBQ, Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Área de Automoción (GOIT), Laboratorio de Actuaciones Especiales de Científica (LAE) y diversos vehículos de seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Galicia. Este evento central será la culminación de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí