Colombia: denuncian disparos contra civiles durante las protestas contra la reforma fiscal

0
Comparte ese artículo

El Defensor del Pueblo en Colombia ha confirmado la muerte de al menos 19 personas y más de 800 heridos durante las protestas registradas en últimos seis días con motivo de la reforma fiscal, ya retirada por el presidente Iván Duque.

La autoridad gubernamental no ha ofrecido datos concretos sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de las muertes. Por otro lado, desde la organización de las Naciones Unidas se han denunciado disparos y agresiones de la Policía colombiana contra los manifestantes quebrantando el marco de los Derechos Humanos en incidentes de extrema violencia registrados en Cali.

“Estamos sumamente preocupados por la información que estamos recibiendo #AEstaHora sobre un número no confirmado de personas muertas y heridas en #Cali. Llamamos al respeto por la vida de todas las personas solo así se fortalecerá la democracia y el Estado de Derecho”, ha manifestado la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, en Twitter.

“Mientras Duque se encierra a dialogar la reforma con los mismos de siempre, llena las calles de violencia, masacre y represión contra la población que protesta de manera pacífica. Que el mundo lo sepa: en Colombia, el gobierno está asesinando a nuestros jóvenes”, denuncia la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación-FECODE comprometida con la lucha por la satisfacción de necesidades y expectativas educativas del pueblo.

En relación a estos hechos, varios usuarios y medios informativos han denunciado una censura en las redes sociales Twitter y Facebook donde publicaron imágenes de extrema violencia sobre los hechos a la vez que solicitaron la presencia de organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales en la zona.

En el trasfondo del contenido audiovisual difundido en estas redes se llegan a apreciar el sonido de disparos con armas de fuego mientras los componentes del Ejército y de la Policía se despliegan haciendo uso de los medios coercitivos a su alcance y botes de gases lacrimógenos.

Las noticias sobre estos hechos contrastan con el apoyo de cierto sector de la ciudadanía a favor de la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía de Colombia que llega a aplaudir la intervención de los agentes ante una violencia desmesurada exhibida por los manifestantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí