Ciudadanos solicita la modificación del Real Decreto que impide a las mujeres con endometriosis ingresar en la Policía Nacional

0
Instagram Policía Nacional
Comparte ese artículo

La diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos, Sara Giménez Giménez, y el portavoz adjunto de este partido, Edmundo Bal Francés, han presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para la modificación del Real Decreto 326/2021 que impide a las mujeres con endometriosis ingresar en la Policía Nacional, para su debate ante el Pleno.

Exponen en su Proposición no de Ley que el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional tiene por objeto aprobar el cuadro médico de patologías que restringen el acceso a la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector, y en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional, así como al alumnado de los centros docentes de la Policía Nacional.

En el anexo K. del Cuadro médico de exclusiones, sobre enfermedades en el aparato urogenital, el Gobierno de España ha dispuesto que la endometriosis sea considerada una patología imposibilitante para aquellas mujeres que deseen formar parte de la Policía Nacional.

En estos momentos, no existe ningún informe público por parte del Ministerio de Interior en el que se desarrollen los motivos por los cuales esta enfermedad impide o menoscaba la capacidad funcional u operativa  de las mujeres que la sufren y deseen incorporarse a la Policía Nacional.

Desde Ciudadanos recuerdan en su escrito, que los Mossos d’Esquadra también establecieron este veto a las mujeres que padecían endometriosis durante el proceso selectivo abierto en 2017, y que en las convocatorias posteriores eliminaron este impedimento.

Así mismo señalan un artículo publicado durante el día de ayer por Cívio, en el que se denunciaba lo previsto en el Real Decreto, los diferentes expertos médicos consultados recordaban que “la endometriosis es una enfermedad que puede llegar a afectar a entre el 1-5% de las mujeres que se encuentran en edad fértil en nuestro país”.

Es por lo que, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno de España a eliminar el veto previsto en el Real Decreto 326/2021 que impide a las mujeres con endometriosis ingresar en la Policía Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí