Causa parricidio en Elche: análisis de trastorno mental secundario del videojuego

Comparte ese artículo

El joven parricida de Elche estaba enganchado a un videojuego. Varios medios nacionales ponen en el punto de mira el conocido Fortnite, cuya edad de juego recomendada es para adolescentes de 13 años en adelante, principalmente por el chat abierto y el contenido de carácter violento.

Por otro lado, en h50 se destacó en anteriores análisis el factor de cómo un menor de 15 años sabía utilizar un arma ya que es necesaria cierta destreza para municionar, quitar el seguro y accionar el disparador. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en el área psicológica que rodea el caso y que es lo que pudo llevar a este menor a actuar con semejante frialdad acabando, uno por uno, con la vida de todos los miembros de su familia.

No es la primera vez que hablamos de la peligrosidad de las adicciones y de las más graves y con consecuencias trágicas, además de la droga, la referida al videojuego. Una adicción es un trastorno obsesivo compulsivo. O sea, una idea fija y, como tal, se vive por y para ella. Lo demás y entre ellos la familia y cualquiera se atreva a cuestionarme sus juegos, son obstáculos a derribar.

La persona pierde su rasgo de humanidad y se cosifica y es una simple piedra de ajedrez. Jaque mate. La ansiedad y estrés las causa el no jugar a través del juego y al elevar a nivel cerebral la serotonina, que calma esa angustia y ansiedad. Por ello la agresividad cuando le faltan esos juegos violentos.

También se eleva la acetilcolina responsable de la concentración. Es su prioridad en su joven vida y no sólo a nivel físico se pierde la visión periférica sino la visión de la realidad. Fortnite es un juego violento donde se recurre al uso de armas. Primero el juego, es simple juego, y la meta en sentirse ganador que es una heroicidad hasta poco a poco desarrollarse a nivel mental deseos irrefrenables de experimentarlos en la realidad –Se desarrollan tanto psicopatías como psicosis y paranoias.

No hay empatía porque los demás no existen, él es el centro y nadir puede retarlo y si lo hace es un enemigo a derribar. No hay culpabilidad y si la hay dura segundos. Recordemos el caso de un joven mató a sus padres porque se lo ordenaban unas voces y que al ver la sangre sentía placer. Aquí se desarrolló una esquizofrenia paranoide, una psicosis.

La ayuda terapéutica y psiquiátrica debe ser al inicio para que el equilibrio mental no se vea tóxicamente deteriorado. El parricida de Elche fue consciente de sus actos y con un plan previo y determinado. Dio detalles del crimen había cometido, triple crimen. El problema de estos juegos es que la personalidad del juego se confunde y extrapola al juego y debe realizar lo mismo que en el juego porque ambos se fusionan en una única personalidad. Y todo porque su madre le dijo le quitaba el videojuego o cortaba la conexión a Internet.

Autora: Pilar Enjamio Furelos | psicóloga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.