Comparte ese artículo
Desde el año 2013 hasta el año 2019 se han duplicado las agresiones a vigilantes de seguridad, llegando casi a las 900 el año pasado

En total se registraron un total de 848 agresiones de distinta gravedad a vigilantes de seguridad en el año 2019.

Unos números que se han visto incrementados desde el año 2013, donde se registraron 439 agresiones en la seguridad privada.

Del 2013 al 2015 la subida fue leve, mientras que, a partir del 2015, la curva se disparó con grandes aumentos anuales.

Las agresiones supusieron más de un millón de euros en gastos a las mutuas

El coste que llevó aparejado el año pasado estas agresiones a las mutuas laborales, fue de 1.055.000 euros, según los datos facilitados por la Asociación de Mutuas De Accidentes de Trabajo (Amat).

En cuanto a las agresiones registradas por autonomías, las grandes ciudades como Barcelona y Madrid encabezan tan lamentable ranking.

Barcelona con 199 y Madrid con 170, son seguidas por Valencia con 49, Vizcaya, Cádiz y Las Palmas con 40, Sevilla con 36, Santa Cruz de Tenerife con 25 y Baleares y Murcia entre otras con 19. Si bien el aumento es progresivo en todas las comunidades autónomas.

Lógicamente la mayor incidencia de agresiones se localiza en las grandes ciudades como Barcelona y Madrid, pero se reparten por todo el país.

Un dato que no se ha podido constatar, son las agresiones en despoblados o servicios fuera de todo casco urbano donde se prestan en solitario.

Las agresiones coinciden con el cambio legislativo.

La asociación profesional APROVISEM reclama medidas urgentes para combatir estas agresiones y situar de nuevo al sector de la seguridad privada donde le corresponde con un nivel de protección, profesionalidad y legislativo ajustados a la actualidad.

Según APROVISEM, se debería combatir este abandono del sector, con la recuperación del carácter de Agente de la Autoridad, formación profesional especializada de primer grado; con exámenes finales por la Policía Nacional.

También pide una legislación proteccionista y sancionadora que impida el intrusismo y la creación de empresas piratas. Uniformidad legislada y confeccionada con material de protección y una aplicación exhaustiva de la prevención de riesgos laborales que determine los EPIS necesarios de acorde a cada servicio entre otros.

5 COMENTARIOS

  1. Como compañero. Lo entiendo perfectamente.
    He irá en aumento.
    Mientras no tengamos cobertura jurídica en condiciones.
    He incluso retocar unos artículos de la última ley de Seguridad Privada. Seremos los que más perdemos en algunas m situaciones o enfrentamientos.

  2. Parada de metro valle de hebron, vigilante en medio de la escalera sin mascarilla y fumando,con que autoridad va a pedir a la gente que se la pongan,con ninguna por que no son autoridad,y no todos,repito no todos no an válido para policía y entran a vigilantes,sois muy prepotentes,repito no todos,pero quien os pensáis que sois,no sois nadie…..

    • Vamos a aclarar algo que creo que desconoce señor…o le llamo paleto?….un vigilante de seguridad es un señor que está para hacer cumplir la ley de seguridad privada que es muy extensa y usted desconoce…..no es un policía frustrado…es una profesión que es necesaria…si todos fuéramos policías que se ocupa de la seguridad privada? Es como si me dices que los enfermeros son médicos frustrados? Eres un gran ignorante….profesionales los hay en todos lados y no profesiones también…lo no somos nadie? De donde sales tu? Nadie? Por gente como tú el país va de culo.

  3. El vigilante que tenga menos de 30 años que cambie de trabajo le irá mejor en la vida ,los demás que aguanten es lo que hay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí