Asociación ÉRGUETE: Luchando contra la drogodependencia desde 1984

0
563
Comparte ese artículo

Década de los 80. La sociedad gallega es asidua protagonista de los titulares de todos los medios de comunicación por efecto del narcotráfico y cientos de jóvenes sufren las consecuencias de la expansión de la heroína.

En este entorno nace la ASOCIACIÓN ÉRGUETE, en 1984, como iniciativa de un grupo de familias, principalmente madres, con un vínculo común: la drogodependencia de alguno de sus hijos o hijas.

Tras un año de intensa lucha, en 1985, se procede a su legalización y poco después, en honor a su trayectoria, a su inclusión en el plan Autonómico de Drogodependencias de la Xunta de Galicia, como servicio de Información y Orientación Jurídico-Social.

En 1999, dando un paso más en la incorporación a la sociedad de las personas afectadas por ésta u otra forma de exclusión social, se crea la Fundación Érguete-Integración que, con la formación para el empleo, complementa el trabajo social realizado por la Asociación.

El papel trascendental en la lucha contra el narcotráfico emprendido por Érguete y sus consecuencias políticas y sociales, así como el establecimiento de recursos tratamentales, inexistentes hasta entonces, se expone al público en el año 2005 con la presentación del documental Ni Locas ni Terroristas de Cecilia Barriga y la película Heroína de Gerardo Herrero, que recrea la vida de Carmen Avendaño -portavoz de la Asociación desde sus inicios y actual presidenta-  junto con otras madres fundadoras de esta lucha, que ha sido premiada con más de una veintena de galardones y menciones, entre las que destacan la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Sanidad y Política Social en 2010, el Premio al Coraje y la Dignidad en la Lucha contra el Narcotráfico en 2008 o la Creación del Centro de Inserción Social Carmen Avendaño Otero de Vigo en 2005, en honor a la atención dedicada a las personas con drogodependencias en los centros penitenciarios.

Hoy en día, más de treinta años después, la Asociación Érguete, sigue ofreciendo éstos y otros servicios, adaptándose a las actuales exigencias de una sociedad en constante cambio, con nuevas adicciones y necesidades a las que atienden más de una veintena de profesionales, desde distintos ámbitos de actuación, repartidos en los siguientes programas:

Programa SIORT: Servicio de Información y Orientación Socio-Jurídica, cuyo objetivo es el asesoramiento sobre cuestiones judiciales, tanto a la persona como a sus familiares, la motivación para el cambio y la derivación a los recursos tratamentales de la red socio-sanitaria.

Este servicio, que promueve la Consellería de Sanidade, finalizó el año 2018 con un total de 601 personas atendidas en 4.016 intervenciones.

Programa de Formación e Integración Social PFIS: orientado a la modificación de conductas y hábitos para conseguir la adaptación y afrontamiento de metas cara a la incorporación social y la disminución de factores de vulnerabilidad que conllevan la exclusión social. Se desarrolla desde un enfoque socioeducativo de manera individual, grupal y familiar, tanto con menores como con adultos. Financiado por Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, en 2018 atendió a un total de 73 personas.

Programa de Viviendas de Apoyo al Tratamiento: centros en régimen residencial temporal en los que, mediante una actuación programada, se posibilitan oportunidades de ajuste personal e incorporación socio-laboral a personas en riesgo de exclusión social como consecuencia de sus trastornos adictivos. Financiado por el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta de Galicia, prestó servicio, en 2018, a 41 personas.

Programa de Prevención: incluido en el Plan de Galicia sobre Drogas, se desarrolla en distintos ayuntamientos de la provincia de Pontevedra para detectar necesidades de intervención y diseñar e implementar programas preventivos, tanto de prevención universal, dirigidos a toda la población, como selectiva en distintos ámbitos: escolar, familiar, formativo, laboral y deportivo. Promueve: Xunta de Galicia, PLDA del Ayuntamiento de Vigo, Ayuntamiento de Moaña, Diputación de Pontevedra y Obra Social La Caixa. En 2018 llegó a 4.152 personas y alcanzó un impacto en redes sociales de 108.998 usuarios.

Programa MÍRATE: programa de intervención socioeducativa, desde una perspectiva de género, para la mejora de la calidad de vida de mujeres reclusas y ex-reclusas en situación de vulnerabilidad y sus familias. Financiado por Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Secretaría Xeral de Igualdade y fondo Social Europeo, dio servicio a 65 mujeres durante el año 2018 con un total de 268 intervenciones.

Programa AUTO-T: se lleva a cabo en la comunidad gallega con internos de prisión clasificados en primer grado penitenciario, con la finalidad de potenciar la reflexión y autocrítica y proporcionar las herramientas necesarias para afrontar la vida con autonomía, facilitando la resolución de conflictos y situaciones personales de forma no violenta. Cuenta con la financiación de la Fundación Barrié de la Maza y la Fundación Roviralta y la colaboración de GADIS. El pasado año 2018 dio servicio a un total de 76 internos repartidos entre las prisiones de A Lama y Teixeiro.

Además, la Asociación Érguete continúa ampliando sus servicios en función de los retos y necesidades que nos plantea la sociedad y por ello en los últimos meses han desarrollado nuevas iniciativas como:

– La creación de la Comisión de Igualdad, dirigida a todas las personas que integran la Asociación: socios y socias, profesionales y personas usuarias del servicio, con el objeto de incluir la perspectiva de género en el día a día de la Asociación, tanto en la acogida y atención a las personas con las que se trabaja como el equipo de profesionales que intervienen, que ha tenido como resultado la realización de actividades específicas, la formación y la creación de infografía para el uso del lenguaje inclusivo.

– La puesta en práctica del Proyecto “Movendo Camiños”, destinado a los usuarios y usuarias y a los y las profesionales, con el objeto de unirles en una actividad deportiva desarrollada al aire libre, cuya meta, a corto plazo, es la preparación para la carrera Solidaria Érguete e Corre, que celebrará esta año su cuarta edición, y a largo plazo, despertar el interés por el deporte como herramienta de prevención y de forma de ocio saludable, de responsabilidad, compromiso y superación. Promueve la Obra Social La Caixa y dirigen profesionales del deporte de la talla del atleta Daniel Bargiela y el entrenador nacional de atletismo Manuel Ageitos. En este momento cuenta ya con más de 20 participantes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here