Así trabaja el servicio cinológico de la Guardia Civil

0
2880
Guardia Civil guias caninos
Servicio Cinólogico Guardia Civil Twitter @Guardiacivil
Comparte ese artículo

La primera vez que la Guardia Civil es autorizada para la utilización del perro es en 1948. Un año después se crearon Puestos y Destacamentos con agentes caninos para perseguir de forma más organizada a malhechores y tener mejor control de fronteras y costas.

La labor que lleva a cabo el Servicio Cinbológico de la Guardia Civil está encaminada al adiestramiento de perros para auxiliar en su labor a los agentes, así como a la formación de sus Guías, en sus diferentes especialidades y cometidos.

En 1951 se creó la Escuela de Adiestramiento de Perros, ubicada en el Pardo (Madrid), siendo el primer centro de adiestramiento que tuvo España.

En 1982, la Guardia Civil creó por Orden General número 51, de 13 de septiembre, el Servicio Cinológico.

Esta unidad nace con el fin de apoyar a las Unidades Operativas del Cuerpo aportando aspectos técnicos y propios  del Servicio como: búsquedas de personas desaparecidas, intervención en catástrofes, localización de drogas y explosivos, rescates en montaña y cualquier otra actividad que por las características propias de la misión y la especial preparación de los animales se obtengan los adecuados resultados para su cumplimiento, buscando el objetivo principal de proteger el libre ejercicio de los Derechos y Libertades y garantizar la Seguridad Ciudadana.fvfdsg

En este reportaje realizado por la Agencia EFE se pueden ver  imágenes de la Escuela de Perros de  El Pardo (Madrid) lugar donde se forman y tiene su sede el servicio cinológico, y del servicio de veterinaria de la Guardia Civil, íntimamente ligado al centro de adiestramiento.

La Escuela de Adiestramiento de Perros es el centro en el que se imparte las enseñanzas de formación al personal de la Guardia Civil en adiestramiento de perros para seguridad y rescate, detectores de explosivos y detectores de drogas.

La misión general del Servicio Cinológico se incardina en las siguientes áreas:

  • Dirección técnica e inspección de las Unidades dotadas de perros.
  • Gestión, administración y apoyo al ganado y animales de utilidad para el servicio.

Entre sus cometidos fundamentales destacan la formación de los guardias civiles que desempeñarán las funciones de guía de perros y el adiestramiento de los canes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, con la especialidad de:

  • Seguridad y Rescate (SYR).
  • Detectores de Explosivos.
  • Detectores de Drogas.

“Cuanto más tiempo das a los animales, más recibes de ellos. Son un ejemplo de fidelidad y lealtad”, manifiesta la Guardia Civil en un tuit, asegurando tratar a estos particulares agentes como un compañero más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here