Así fue el balance de las revueltas callejeras vividas anoche en varias ciudades españolas

1
Comparte ese artículo

Anoche no resultó una jornada fácil para las fuerzas policiales encargadas de preservar el orden y la paz pública. Lo que comenzó con reducidas manifestaciones de protesta en contra del Gobierno y sus políticas contra el avance de la Covid-19, finalizó en revueltas callejeras y violentos enfrentamientos con la Policía.

Barcelona

La ciudad condal se llevó la peor parte. Los mossos tuvieron que emplearse a fondo en los alrededores de la Plaza de Sant Jaume  para  frenar los destrozos de grupos antisistemas contra mobiliario público, la quema de contenedores y los saqueos en locales comerciales.

El balance de los disturbios fueron 14 personas detenidas y 30 heridos, entre los cuales se encontraban 20 agentes de los Mossos d’Esquara y  tres de la Guardia Urbana.

Burgos 

Casi un millar de manifestantes se dieron cita en el barrio de El Gamonal para protestar contra las medidas del Gobierno y de la Junta de Castilla y León, en una concentración que no contaba con la autorización de la Subdelegación del Gobierno.

Sobre las 22 horas comenzaría la quema de contenedores, barricadas y lluvia de piedras y objetos contundentes contra los escasos indicativos policiales allí presente, totalmente desbordados por la situación. Numerosos vídeos muestran cómo incluso tuvieron que replegar de sus posiciones para evitar ser linchados por la descontrolada masa.

La entrada en escena de varias furgonetas de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional recobró la normalidad al barrio al cabo de unas horas. Los disturbios se saldaron con dos detenidos y un policía herido. 

Cantabria

En Santander y Torrelavega tampoco se quedaron atrás. Grupos reducidos de violentos tomaron las calles mediante la quema de contenedores y lanzamientos de adoquines. Ocho alborotadores resultaron detenidos y un policía nacional herido por el impacto de una botella.

El momento de mayor tensión fue captado por un video aficionado cuando un integrante de la UIP se quedó aislado, circunstancia que aprovechó una veintena de encapuchados para abalanzarse contra él.  La rápida intervención de sus compañeros y del propio a agente evitarían una agresión de mayor calado.

Zaragoza 

Los alrededores de la Plaza de España serían el escenario elegido por un centenar de individuos para protestar de forma violenta contra el toque de queda impuesto por las autoridades. Cinco personas resultarían detenidas por su implicación con los disturbios y con la quema de contenedores.

Valencia 

La capital del Turia sería la quinta ciudad afectada anoche por las revueltas callejeras originadas por las medidas del Gobierno para frenar la pandemia. El balance fueron siete detenidos y cinco policías heridos .

1 COMENTARIO

  1. ¿A qué es debido, o qué hay detrás de este incremento generalizado de disturbios violentos por parte de jóvenes: covid, sentencia procés, celebración previa de un partido del athlétic en Bilbao, etc …? Imagino que la policía sabe perfectamente que a esas protestas y manifestaciones se suman grupos o comunidades totalmente ajenas al motivo de la protesta con el sólo fin de subvertir el orden público de forma gratuita y destruir el mobiliario público -o en otros casos robar en los comercios asaltados. Tal es el caso, por ejemplo, de inmigrantes magrebíes ociosos subvencionados y delincuentes, por un desafecto creciente que se convierte en odio hacia el país que les acoge cuando huyen de la miseria o las guerras a las que les abocan sus tiranías corruptas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí