Así es la vacuna de AstraZeneca que será administrada a policías, guardias civiles y militares

Comparte ese artículo

La Comisión de Salud Pública ha actualizado la estrategia de vacunación frente al Covid-19 en la que los próximos grupos en recibir la vacuna serán los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales) y Fuerzas Armadas. Dentro estos grupos también se incluyen a bomberos, personal de emergencias, protección civil y forestales además de docentes de infantil, primaria y secundaria.

A todos ellos se le administrará la vacuna británica de AstraZeneca, la misma que se decidió no administrar a enfermos vulnerables recomendándose solamente a personas entre 18 y 55 años y obligando al Gobierno a actualizar la estrategia de vacunación nacional. Sanidad ha incorporado también otros grupos tales como “personal sanitario y sociosanitario”  para el que se establece un nuevo subgrupo que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Entre ellos estaría incluidos los funcionario de Instituciones Penitencias al igual que fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford aterriza en España siguiendo los pasos de sus homólogas de Pfizer/BioNtech y Moderna tratando de avanzar hacia la tan ansiada inmunidad de rebaño frente al coronavirus. Sin embargo hay ciertas diferencias entre ambas…

En cuanto su administración, la vacuna de Pfizer requiere dos dosis administrándose ambas en un intervalo de 21 días para completar la inmunización. En el caso de AstraZeneca la 2ª dosis de la vacuna se administra a los 3 meses y según publica “The Lancet” alcanza una eficacia del 76% tras la primera inyección y un 83% tras la segunda dosis.

Otro caso a analizar es la conservación y transporte ya que la vacuna de Pfizer implica un proceso más complicado de conservación al requerir una temperatura de -70º lo que dificulta su distribución mientras que la de AstraZeneca soporta hasta seis meses a temperaturas entre 2 y 8 grados.

Por otro lado se encuentra el precio. Mientras la vacuna de Pfizer y Moderna rondan los 12/15 euros, la británica ha reducido su precio hasta no superar los 2 euros. Esto es gracias al compromiso de la organización a no sacar beneficios mientras dure la pandemia y a mantener su vacuna a un precio accesible para los países en vías de desarrollo.

La vacuna de AstraZeneca es la más barata y la que menos problemas plantea para su distribución.

Sin embargo, una de las principales diferencias entre ambas pasa por su nivel de eficacia. Pfizer y Moderna presumen de contar con una efectividad del 95% mientras que la de la farmacéutica británica a anunciado una eficacia media del 70% (entre el 62% y el 90%). Otros estudios más recientes sitúan su nivel de eficacia en torno al 63% aunque el dato más esperanzador es que por el momento previene por completo la enfermedad grave. También se ha detectado que la cura de AstraZeneca reduce los síntomas y el número de casos positivos, lo que puede indicar que ayuda a frenar la transmisión.

AstraZeneca protege de la cepa británica y ha dado muy buenos resultados en pacientes graves llegando a prevenir por completo la enfermedad.

El principal “hándicap” de AstraZeneca, que se desarrolla en colaboración la Universidad de Oxford, es que protege de la cepa británica pero es menos efectiva frente a ciertos casos de la variante sudafricana por lo que la farmacéutica ya ha anunciado que trabaja en mejorar su vacuna. La directora del programa Sarah Gilbert, prevé que esta actualización de la vacuna pueda estar disponible “muy probablemente el próximo otoño”, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

 

Un comentario sobre “Así es la vacuna de AstraZeneca que será administrada a policías, guardias civiles y militares

  1. Después de 1 año de este artículo, ya está claro que la ”efectividad” de estas inyecciones es muy escasa. Y la supuesta ”seguridad” lo sabremos a largo plazo aunque ya se están viendo graves efectos adversos.
    Felicitaciones por la labor que hacéis en h50. La mayoría de la Sociedad Civil quiere orden en democracia.

    PD. Acabo de escuchar la conferencia del Crnel. Pedro Baños sobre la guera Rusia-Ucrania y las palabras previas de Don Serafín Giraldo, Director de h50. Muy acertados ambos.
    Para los interesados el vídeo está en Youtube…CEDEU – Presentación del libro Pedro Baños. El Poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.