La historia del frustrado “museo-castillo” de la Guardia Civil que Interior vende por seis millones de euros

0
Castillo Maqueda Guardia Civil Interior h50
Comparte ese artículo

El Ministerio del Interior ha puesto a la venta un total de 11 inmuebles de la Guardia Civil a través del O. A. Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE). Se trata de un organismo autónomo encargado de la gestión así como la venta de inmuebles y solares con el objetivo de invertir los beneficios en la creación de nuevas infraestructuras.

Entre ellos, destaca el Castillo de Maqueda (Toledo). Unas antiguas instalaciones de la Guardia Civil que se asientan en el interior de un edificio histórico próximo a la autovía de Extremadura (autovía del Suroeste o A-5), conocido como “Castillo de la Vela”.

El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y por aquel entonces el Estado decidió instalar en su interior un cuartel de la Guardia Civil con el objetivo de darle uso y evitar su deterioro. Allí se albergó la antigua casa cuartel que se cerró en el año 2001 dando origen a una profunda reforma que se ejecutó en el 2010 parar convertirse en el Museo Nacional de la Guardia Civil y alojar allí parte del Archivo Histórico de la Benemérita.

Por este “proyecto fallido”, Interior invirtió la friolera de 7,4 millones de euros y es precisamente el causante de que nadie quiera el edificio ya que acabó afectando a la infraestructura.

En diciembre de 2015, salió públicamente a la venta recibiendo la web de Interior miles de visitas de interesados, o más bien curiosos, ya que nadie se decidió finalmente por su adquisición. Desde entonces su precio se ha rebajado pasando desde los 9,6 a los 5.908.126 millones de euros, una cantidad que no llega ni a cubrir el 100% del dinero invertido en la reforma.

Hoy por hoy, el Gobierno ya no destina presupuesto para su mantenimiento, aunque sigue gastando 3.600 euros al año en seguridad, según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta formulada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) a través del Portal de la Transparencia.

Entre los huéspedes de este monumento destaca la figura de Isabel la Católica que vivió durante un tiempo entre sus muros. Se trata de un castillo de originales almenas, ubicado en un extremo de la antigua muralla de Maqueda. Bien conservado el adarve y las saeteras, que nos permiten hacernos una idea clara de cómo se organizaba su defensa.

Su puerta principal, orientada al norte, presenta sobre ella el escudo heráldico de los Cárdenas-Enríquez, matrimonio que en el siglo XV reconstruyó la fortaleza sobre otra de origen musulmán. El matacán mezcla sillería de piedra con ladrillo, a la que une una aspillera circular, y cruciforme. Las saeteras se organizan en parejas, ubicadas tras un parapeto en el adarve, que tiene dos metros y medio de altura que hasta la fecha fue utilizado como cuartel de la Guardia Civil.

Castillo Maqueda Guardia Civil Interior h50

El inmueble se distribuye en planta sótano y tres alturas, con una superficie construida de 3.523,80 m2, según informe técnico. En el Registro de la Propiedad consta una superficie de 2.400,00 m2 y, según la Dirección General del Catastro, tiene una superficie construida de 1.736,00 m2 sobre suelo de 2.882,00 m2. Este inmueble ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

Según información del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento la parcela está clasificada como SUELO URBANO y las nuevas funciones para estas instalaciones podrían derivar en un uso residencial, comercial, público o semipúblico, hotelero, e incluso espectáculos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí