Comparte ese artículo

En tiempos donde se trata de aniquilar la memoria de nuestras víctimas, h50 recuerda a los fallecidos un dos de enero a consecuencia de atentados perpetrados por la banda terrorista ETA:  José María Herrera Hernández, Francisco Berlanga Robles, Luis García Lozano, DEP.

atentado jose maría herreta

2 de enero de 1979: José María Herrera Hernández, comandante del Ejército de Tierra, fue asesinado por ETA en San Sebastián cuando salía de su domicilio para dirigirse al Gobierno Militar.

El comando Otxobi acababa con su vida de este militar de 53 años, casado y con un hijo. Los asesinos efectuaron varios disparos desde un vehículo robado falleciendo durante el traslado a un centro hospitalario.

El etarra José María Zubiaurre Portugal fue condenado a 25 años de cárcel por este asesinato.

francisco berlanga atentado

2 de enero de 1979: Francisco Berlanga Robles, Policía nacional natural de Málaga, fallecía en acto de servicio cuando acudió con su unidad en las oficinas de una céntrica inmobiliaria de Pamplona donde el comando Nafarroa había colocado un artefacto explosivo. El agente, de 26 años y padre de tres niños de 9 meses, 3 y 5 años, fallecía al ser alcanzado por la explosión de la bomba que intentaba desactivar.

Ricardo Garciandia Solano, Miguel Mateo Asnariz Dicastillo y María Gloria del Sagrario Recarte Gutiérrez fueron condenados por este atentado a 21 años de prisión.

atentado ETA

2 de enero de 1991: Luis García Lozano era coronel del Ejército de Tierra, gobernador militar de Guipúzcoa en Funciones y segundo jefe del Gobierno Militar de Guipúzcoa. Fue asesinado por ETA cuando tenía 56 años en San Sebastián (Guipúzcoa). Luis regresaba a su domicilio desde el Gobierno Militar cuando dos encapuchados lo sorprendieron al detenerse en un semáforo en rojo. Los verdugos efectuaron diversos disparos con metralleta falleciendo en el acto al recibir hasta 17 impactos de bala.

Jacinto Romátez de 22 años, en ese momento chófer del coronel, fue testigo en primera persona de este cruel asesinato siendo atendido por los servicios de emergencias al sufrir una crisis nerviosa.

Don Juan Carlos I, por aquel entonces rey y compañero de promoción de Luis, acudió al funeral dedicando unas palabras en su memoria.

Uno de los autores del atentado, Javier Balerdi Ibarguren, fue condenado a 30 años de prisión y a indemnizar a los familiares. El otro, Juan Ignacio Ormaechea, fallecía en un enfrentamiento armado con la Guardia Civil en agosto de ese mismo año.

recordamos también en este artículo a Luciano Varela Echevarría, constructor vasco, que fue tiroteado en las piernas por la organización terrorista un 2 de enero de 1981.

Recibe las noticias de h50 en tu WhatsApp
Pincha en esta fotografía, sigue las instrucciones y únete a h50, el Digital número uno en sucesos, actualidad policial, seguridad y emergencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí