Ángel Cortés: el “tenor azul” que pone voz a la Policía Nacional

0
- Publicidad -
Comparte ese artículo
El policía nacional Ángel Cortés es uno de los tenores más reconocidos en España. La potente voz de este zaragozano es el sello inconfundible que da vida al himno de la Policía Nacional y su talento natural le ha conducido hasta la mismísima final del programa “La Voz” de Antena 3.

“Unos amigos que estaban en una compañía lírica de zarzuela en Zaragoza me oyeron cantar en grupo y me propusieron hacer una prueba para cantar zarzuela, yo no sabía lo que era aquello…”, confiesa con humildad este agente en una entrevista realizada para El Independiente en agosto de 2017. De esta forma empezó su andadura como cantante iniciando un periodo de estudios en su ciudad natal y continuando en Barcelona y Madrid.

Ángel Cortés se siente tenor y policía a partes iguales, “son mis dos amores”, atestiguaba en una entrevista para ABC el pasado 8 de octubre. Y es que por sus venas corre sangre azul y su alma se alimenta de la música. Por parte de su padre, guitarrista, percibió el encanto de la jota además de ser descendiente del compositor Tomás Bretón. Por sus dos abuelos, uno policía armada y otro guardia civil, heredó el sentir vocacional por y el cumplimiento del deber.

Hasta Madrid llegaron varias referencias sobre el talento de este agente después de una primera intervención cantando como Policía Nacional durante los actos del patrón de la institución en Cataluña. En breve espacio de tiempo, a finales de 2012, la voz de Ángel sonaba en directo en Alcalá de Henares ante personalidades como los príncipes de Asturias y el ministro del Interior entre otros. Hoy por hoy, es una pieza clave de los actos oficiales de especial relevancia de la Policía Nacional, siendo un reconocimiento por el que siente un profundo y enorme orgullo.

Una de las anécdotas que ha vivido Ángel Cortés es que ha sido presentado hasta en dos años consecutivos por la mismísima Montserrat Caballé en el auditorio de Zaragoza donde presenció la potencia de su voz en primera persona. Un momento que Ángel recuerda con gran cariño al tratarse de una persona por la que siente una profunda admiración.

En 2016, el “tenor azul” interpretaba con la soprano Herminia Ruiz y la banda de Música de la Policía Nacional, por primera vez el himno ganador de los Premios Fundación Policía Española que fueron entregados en una gala desarrollada en la Escuela Nacional de Policía en Ávila. El evento se enmarcó dentro de los actos conmemorativos del Día de la Policía 2016 que se desarrollaban en la ciudad abulense.

En diciembre de 2018, luciendo el uniforme azul, destacaba en una impresionante interpretación de “El novio de la muerte” con música y coro de la Academia General Militar. Una actuación que ha dejado y sigue dejando emocionado a miles de usuarios en YouTube y cuyo vídeo publicado por el Ejército de Tierra se ha hecho viral.

Después de esta brillante actuación inició su participación en el programa “La Voz” en Antena 3 siendo una de las grandes sorpresas y descubrimientos por parte de público y jurado. Su talento lo condujo hasta la gran Final formando parte del equipo de Paulina Rubio.

“¡¡A punto de saber si nuestro compañero, el tenor y Policía Nacional Ángel Cortés, consigue esta noche ganar la final de La Voz Antena 3 !! Durante mucho tiempo ha colaborado con la Banda Sinfónica de la Policía Nacional por toda nuestra geografía y hoy puede convertirse en la mejor voz de nuestro país. ¡Mucha suerte, compañero!”, eran las palabras de ánimo que la Policía Nacional transmitía a través de las redes sociales a su compañero momentos previos de su participación en la final del concurso.

Sin embargo, una de sus últimas intervenciones y más emotivas de su carrera tuvo lugar en plena pandemia del Covid-19. Era mayo de 2020, cuando los mayores de una residencia del barrio de Zalfonada, Zaragoza, recibían la visita inesperada del tenor y policía acompañado de un amplio grupo de compañeros uniformados. En ese mismo lugar, rindió homenaje a todas las personas que viven en estos centros especialmente golpeados por la pandemia. Las imágenes fueron elegidas como despedida del telediario de RTVE.

Hoy por hoy, Ángel va camino de cumplir la década como tenor oficial del Cuerpo y sus propios compañeros asisten con orgullo a cada una de sus intervenciones.

La historia de la Policía Nacional se sigue forjando con tesón de hiero y se canta ahora con su voz.

Autor: Jose María Puig | Director comunicación h50.es 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí