Análisis sobre la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid: orígenes, evolución y zonas de acción

3
policia-municipal-madrid-h50
Comparte ese artículo

amara_martín_vázquez_h50_flor_de_hielo_policia

Unos nacen para ser policías y otros se hacen por el camino por el motivo que sea. Portas arma y estás en el equipo azul, entras con vocación y orgullo, respiras al mirarte al espejo con tu recién estrenado uniforme negro, estás dentro pero no en cualquier unidad, no.. estas en la Unidad Central de Seguridad la recién estrenada Unidad y vienes a darlo todo, eres joven, promoción 39, respiras profundamente, la calle te espera…
Larga entrevista sobre una Unidad de la Policía Municipal de Madrid de la que tengo mucha curiosidad, espero que les guste.

¿Siempre me ha gustado hablar de la verdad, qué mejor forma de hacerlo con personas que están cualificadas para responder todas mis curiosidades, Cómo se llama usted y a qué sindicato policial representa?

Soy Raúl Herrero, policía municipal de Madrid y en la actualidad responsable del Área de Seguridad del sindicato CSIF en la Comunidad de Madrid. Siendo nuestra organización la mayoritaria en el ámbito nacional del colectivo de Policías Locales.

Me gusta la historia, vayamos un poquito al pasado, nos centramos en el proyecto del alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón que fue crear una Unidad de “Élite”, una Policía Municipal de alto nivel, un proyecto de convertir en un auténtico Cuerpo de Seguridad creando en el 2004 la Unidad Central de Seguridad (UCS).
Qué proceso de selección hubo para formar esta unidad? ¿Cuántos policías municipales se presentaron y qué requisitos eran necesarios, edad, méritos, perfil, conocimientos…? ¿Qué se buscaba exactamente?

Hay que decir que la Policía Municipal de Madrid, al igual que el resto de Policías Locales, siempre ha sido un Cuerpo altamente implicado en la Seguridad Ciudadana. Que no sea percibido de esa manera se debe al déficit histórico que estos Cuerpos vienen arrastrando en materia de comunicación pública, del cual Madrid no es una excepción.

Debemos recordar que tanto en la época de Tierno Galván y Barranco como en la de Rodríguez Sahagún o la de Álvarez del Manzano, predecesores de Gallardón, existieron otras unidades especializadas en tareas de seguridad ciudadana. Es el caso de la extinta Unidad de Protección Ciudadana (UPC), que creó en los años 80 Tierno Galván para hacer frente a las consecuencias delincuenciales de la epidemia de heroína que arrasó una generación.

Ya entonces los miembros de aquella unidad portaban cascos y escudos y se enfrentaban a los delincuentes más peligrosos de Madrid, en intervenciones en las que no era raro que hubiera disparos.  Sin duda hay que poner en valor lo que aquellos compañeros hicieron en momentos críticos para esta ciudad y que jamás fue justamente reconocido por ninguna Corporación.

En el año 2001, se produjo una restructuración interna que provocó la desaparición de las cuatro unidades específicas de seguridad ciudadana que hasta ese momento habían existido. Se crearon las actuales unidades integrales de distrito que afrontaron, como su nombre indica, un amplio catálogo de funciones entre las que sin duda se encontraba y se encuentra la seguridad ciudadana. No obstante, en 2004 se entendió que era necesario complementar esa función, como ya se hiciera antaño, con una unidad que pudiese moverse por toda la ciudad y dar apoyo puntual y especializado en aquellas zonas que fuese preciso.

Ese es el origen de la Unidad Central de Seguridad que se terminó dividiendo en dos unidades gemelas que se repartieron geográficamente la ciudad de Madrid.

Para acceder a ellas se realizó un concurso de méritos y un proceso selectivo físico/técnico en el que se seleccionó una potente mezcla de compañeros veteranos muy experimentados, con algunos de las nuevas promociones 39 y 40 que sin duda dieron mucho empuje a las mismas.

Se buscó generar un grupo de hombres y mujeres ágil y versátil que pudiera trabajar puntualmente en las zonas más conflictivas de Madrid apoyando la labor de las Unidades Integrales de Distrito.

El boicot político a la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid

Fueron las UCS en sus comienzos una de las Unidades más novedosas e importantes del área de Seguridad con objetivos claros y prioritarios? ¿Cuál creé que pudiera ser la zona más conflictiva de Madrid por aquel entonces? ¿Creé que la delincuencia actualmente con la que había antes aumentado, ahora los jóvenes son más radicales, más violentos, menos respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se les permite cosas que ante eran inimaginables, la Ley ya no es Ley?

No considero que fueran novedosas, al menos conceptualmente, en la medida en que, de una manera u otra, siempre hemos tenido unidades específicas de apoyo a la seguridad. Tampoco tengo muy claro que nacieran con unos objetivos definidos, más allá de juntar en un mismo espacio a muchos buenos profesionales que sin duda desde el mismo inicio empezaron a producir grandes resultados.

El gran público desconoce que Policía Municipal de Madrid se ha implicado y sigue haciéndolo, de manera brillante, en investigaciones de tráfico de drogas en los barrios de la Capital y colabora asiduamente a nivel nacional e internacional con Cuerpos y Agencias en asuntos de terrorismo o crimen organizado. Puede sonar raro porque a menudo nuestros jefes políticos se empeñan en esconder nuestro trabajo, pero la realidad es que contamos con expertos reconocidos internacionalmente, en muchas áreas delictivas. No solo en las UCS, pero sin duda en ellas se juntaron muchos de estos profesionales.

No te podría decir cuál era entonces la zona más conflictiva de Madrid, pero algunos puntos concretos de Distritos como Centro, Tetuán, Vallecas, Villaverde, Ciudad Lineal, Carabanchel y los poblados marginales, fueron y son zonas de alta intensidad de trabajo policial. Sin olvidar que incluso en aquellos Distritos que en principio se podría pensar que son más tranquilos, se producen diariamente intervenciones de gran importancia.

Tampoco te podría decir si hoy la juventud es más o menos violenta que por ejemplo en los 80 y 90 o en el 2004, cuando nacieron las UCS. Creo que existen diferencias sociológicas que explican la evolución delincuencial que estamos viendo y considero fundamental que los políticos, de una vez por todas, se tomen en serio las medidas legislativas que venimos pidiendo para adaptar el marco policial a la realidad del S. XXI.

Desde CSIF trabajamos intensamente en ello y al igual que en su día abanderamos la jubilación anticipada en nuestro colectivo, hoy lo hacemos con una Ley Nacional de Coordinación de Policías Locales o una nueva Ley de FCS. Normas que deben venir a adaptar el panorama policial español a las nuevas realidades delincuenciales, haciéndonos más eficientes y eficaces de lo que ahora somos.

Como sindicato mayoritario de Policía Local en España, es habitual que tengamos reuniones en el Congreso y el Senado con diferentes partidos políticos tratando de generar conciencia sobre este tema, el cual consideramos tan necesario como urgente.

¿Cuáles son las tareas que la Unidad Central de Seguridad tiene que desempeñar en la calle una vez comienza a funcionar a aparte de Seguridad Ciudadana, los puntos conflictivos como los desahucios que tanto dieron que hablar y el apoyo a la policía nacional?

Hay que empezar diciendo que las UCS mutaron de unidades en las que fundamentalmente se trabajaba de paisano en labores como las que te he explicado antes, a unidades de control de masas como las que hoy son; siendo en la actualidad su principal cometido.

Como sé que te gusta la historia te diré que este cambio se produjo como consecuencia de la dificultad de afrontar, por parte de los patrullas que como sabes trabajan en binomio, intervenciones en las que hay grandes grupos de personas como botellones, concentraciones festivas o deportivas, etc.

Actualmente la UCS da cobertura a los Distritos en fiestas patronales, botellones masivos, grandes locales de ocio, macro reyertas, aseguramiento de zonas catastróficas y grandes accidentes, protección dinámica de zonas de especial riesgo de atentados, entradas en domicilios derivadas de investigaciones en las que haya participado Policía Municipal de Madrid y en general todo aquello que les sea demandado desde la autoridad judicial, como puede ser la ejecución y seguridad en los desahucios que comentas.

Por supuesto que el trabajo conjunto y colaborativo tanto con CNP como con GC, les lleva a compartir espacio en muchas ocasiones. Sin ir más lejos, por contar solo dos casos puntuales de este año, en abril se produjo un tiroteo en la Cañada Real Galiana por parte de un hombre atrincherado en un desahucio, en el que varios equipos de la UCS intervinieron de forma extraordinaria y colaborando con UIP y GEO terminaron solventando la situación sin mayores consecuencias. También en las celebraciones de Liga y Champions del Real Madrid se les ha podido ver trabajando codo con codo con UIP para garantizar la seguridad de los eventos, como también lo harán con la próxima cumbre OTAN.

Entrevista de Amara Martín: La Policía Municipal de Madrid desde dentro

Qué otra unidad especializada entrena a estos policías en las funciones de control de masas y les prepara a conciencia para trabajar en la calle, qué es el Grupo de Reacción Inmediata (GRI)?

Las Unidades que más han colaborado en este ámbito desde que las UCS empezaron su camino en el orden público, han sido las Unidades de Intervención Policial (UIP) de CNP. Fueron miembros de estas Unidades los que dieron los primeros cursos de selección y formación en las UCS y me consta que en la actualidad se siguen produciendo bastantes colaboraciones. También ha habido aportaciones del GRS de Guardia Civil a nivel formativo.

¿Cómo fue la transición de trabajar de paisano haciendo seguimientos y detenciones por delitos contra la propiedad industrial e intelectual o tráfico de drogas… a llevar a cabo control de masas?

Fue un proceso complicado porque lo cierto es que muchos compañeros estaban muy especializados y acostumbrados a realizar un trabajo que como entenderás es muy distinto. Es por ello que durante el proceso de transición algunos optaron por irse a otras unidades, aunque también otros muchos ser reconvirtieron de manera ejemplar.

3 COMENTARIOS

  1. Buenísima entrevista, como no puede ser de otra manera, por la calidad profesional y humana del entrevistado… Enhorabuena H50!

  2. Es una realidad…. ya hay afortunadamente… muchas ciudades donde tienen unidades de intervención adaptadas a las exigencias en la seguridad y orden público de las Policías Locales o Municipales, enhorabuena por vuestro artículo h50

  3. Entrevista muy buena… en la se destapa la cantidad de pajaritos que les ponen en la cabeza a los policías municipales , en la que se ve como ponen al frente de funciones a policías municipales carentes de la formación que se exige para ello como puede ser la penal por ejemplo… mientras no haya nadie que sea taxativo con y exija una delimitación de funciones como marca la LO 2/86 , en la que habla claramente sobre la seguridad ciudadana , ley que quien se la halla leído comprenderá de las barbaridades que se creen estos grandísimos policías municipales y futuros incluso , que desde las academias ya les inculcan esos pajaritos. Así pasa luego , escenarios de delitos penales graves contaminados por falta de conocimientos sobre protocolos , protocolos competencias exclusivas de PN y GC …. En fin yo creo que cada cuerpo es bonito en sus competencia y profesionales como ellos solos en sus corrales …. Si quieres estar en otro corral oposita para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí