Comparte ese artículo

Es Racismo ha difundido este jueves un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se observa la secuencia de un vigilante de seguridad pidiendo la documentación, tratando de impedir el paso a una persona negra, propinándole un empujón y retándole a que salga a la calle.

Las actuaciones en el ámbito de la seguridad ciudadana, deben valorarse desde dos puntos de vista:

  • 1) Operativo, atendiendo a la planificación y el resultado.
  • 2) Legal, ajustadas a legislación vigente.

Un vigilante de seguridad está habilitado para solicitar la exhibición voluntaria de la documentación de una persona que viaje sin billete. El objetivo no es otro que tramitar, por parte de la empresa de transporte, el oportuno procedimiento sancionador (art 32 LSP).

Legalmente no sólo está habilitado, sino obligado a comprobar que las personas viajen con los requisitos de acceso.

Sin embargo, desde un punto de vista operativo, pierde las formas cuando “reta” a la persona que no tenía billete a salir a la calle. Vulnera un principio básico de actuación, la corrección en el trato con los ciudadanos (art 30.d LSP).

DIFICULTADES EN EL TRABAJO DE LOS VIGILANTES.

Somos conscientes de la dificultad del trabajo de los vigilantes:

  • 1) Tienen limitaciones jurídicas, no son agentes de autoridad.
  • 2) En este caso, también limitaciones operativas, se encontraba sólo.

Estos factores deben ser valorados en el expediente abierto al vigilante que, como medida cautelar, se halla apartado del servicio.

Del mismo modo que los precedentes del vídeo, los momentos previos a los ofrecidos por Es racismo y que originan la actuación.

NO ES UN ACTO RACISTA

Es racista, un acto que suponga menosprecio a otra persona por su condición racial.

En este caso estamos ante un viajero que no lleva billete y debe ser sancionado por ello.

El vigilante está apartado de servicio y su actuación siendo investigada, ¿es racista pedir que el viajero pague su billete?, aún no lo ha hecho.

Periódico Digital PolicíaH50

Artículo relacionado:

¿Puede un vigilante de seguridad solicitarnos el billete de viaje?

 

20 COMENTARIOS

  1. El señor no tenía billete…tenia bono mensual…y no viajaba estaba despidiéndose de alguien en la estación…dejar de defender el racismo sistemático

    • Si tenia abono mensual …¿¿Porqué no se lo enseña al Vigilante??….y…¿¿Porqué no le enseña su documentación cuando este se la pide??….y no me diga Ud que el Vigilante de Seguridad no está cualificado para pedirla, cuando la Ley 05/2014 y el Reglamento vigente así lo indica

      • solo lo podrá requirir de manera voluntaria en el momento que se niegue , que esta en su derecho deberá retenerla hasta que venga la policía

  2. En el segundo 7 del vídeo se puede escuchar perfectamente como el infractor dice al vigilante “vamos fuera”. No es el vigilante el que reta al infractor a salir fuera, es el infractor el que reta al vigilante tal y como se puede escuchar en el vídeo claramente, por lo que no se vulnera ningún principio de actuación de la LSP.

    • Despues de que el guardia de seguridad le rete: “que me vas a hacer?” y el chico le responde: “vamos fuera”

    • Estoy contigo. Además nadie ofrece la alternativa correcta al comportamiento del vigilante. Ahora se fomenta que entre el gremio se mire hacia otro lado. Y renfe secundando a la jauría demagoga. Pues nada, cuando el fraude aumente, que suban los precios y así los viajeros honrados sufraguen las pérdidas.
      Cada día esto va a mejor…

  3. !Lo veo muy bien que pida el billete,usan esta bien de colarse y ser más listos que nadie,vienen de sus paises son papelrs y encima se creen los Reyes de la calle,SON ILEGALES Y ESTO EN SUIZA NO PASARÍA,DONDE VIVE MI HIJO ES QUE NO SE VE GENTE DIAMBULANDO Y SIN TRABAJÓ,SON Parásitos de ESPAÑA.Y EL QUE ESTÁ TRABAJANDO ES EL VIGILANTE,EL NEGRO PUEDE QUE LLEVE HASTA UN ARTEFACTO O BOMBA COMO EN PARÍS O AQUÍ EL 11 ,QUE PRONTO SE NOS HA OLVIDADO,ESTOS MUSULMANES TERRORISTAS QUE PUSIERON BOMVSS EN PARIS EN METROS,CAFÉS,SALAS DE FUESTA Y EN MUCHOS SITIOS Y AQUI EN ESPAÑA.😠😠😠😠😠😠😠😠FUERA DE ESPAÑA INDOCUMENTADOS,A VUESTRO PAIS DE IRIGEN Y LEVANTARLO ALLÍ.

    • Maria del Mar, porque le va a pedir billete si no esta usando el tren. Solo estaba despidiendo a un familiar. Pero es que ademas quien te dice que no es espanol ? quien te dice que es ilegal? tu ya tienes tu pelicula en la cabeza…

      • Tú también tienes tu película de donde sacas que se estaba despidiendo ? ,Este negro se saltó el control y el compañero le pidió la devumentacion para sancionarlo y el negro se puso chulito y el compañero perdió los papeles pero el provocador es el negro no el compañero que sí de vez de ser negro es blanco o amarillo o marrón también se le hubiese pedido la documentación .pero bueno luego nos quejamos y nos sorprende que VOX saque muchos votos según las encuestas

  4. “Artículo 31. Protección jurídica de agente de la autoridad.

    Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Todas las actividades de SP están en cooperación y bajo el mando de las FFCCS, ergo la limitación jurídica no se aplicaría en este caso. El ciudadano se niega a identificarse ante el agente un hecho punible, se necesita saber quien es para incosrle el acta preceptivo. Blanco y en botella.
    Otro tema es el desarrollo de la actuación del agente, “algo” de educación y un mucho de inteligencia y no estaríamos opinando del tema.
    Saludos

  5. Mi opinión personal, por mis muchos años de experiencia en el Sector de la Seguridad Privada es que el Vigilante aprovechó la situación del reto de salir fuera, que ¡Ojo! si se ve el video entero primero parte del pasajero como bien se indicó en un comentario anterior, para sacar al pasajero al exterior donde se encontraban los MOSSOS al necesitar ayuda….Esto no pasaría si se trabajase en binomios y mas en un sitio como RENFE o METRO.

  6. Mientras en este país tengamos gente que ayudan a todos los que se saltan las leyes mal iremos…. Con tanto progre y samaritarismo con el de fuera e ilegal,y si está legal pues lo mismo tiene que cumplir las leyes pero estos parece que traen patente de corso para hacer lo que les dé la gana se creen que están en la selva pues que se vuelvan a ella

  7. ¿Perdon? ¿Que pierde las formas cuando reta al viajero? A ver si vemos bien el video. Es el viajero, el que reta reiteradamente al vigilante de seguridad, hasta el punto que el viajero le dice al vigilante “vamos a la calle” sabiendo de sobra que el vigilante en la calle no puede actuar. Lo provoca para que salga a pelearse a un lugar donde sabe que no tiene autoridad. Y ademas, yo considero los empujones del viajero, como una desobediencia y agresion a un agente de la autoridad en el desempeño de sus funciones. Da igual el color de la piel del viajero, el principio de legalidad de este pais es que la ley es igual para todos, y que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Asi que ya esta tardando la policía en identificar al viajero y que pague las consecuencias de la agresion al vigilante.

  8. Llo no lo vi pero con el video que e visto lla tengo bastante porque el que le proboca es el que le dice que fueran a la calle para calentarlo y que le pegue el guaardia al otro y asin tener la culpa el guardia se las saven todas aber porque no le puede enseñar lo que le pide y cada uno por su lado

  9. Artículo 67. Principios de actuación.
    El personal de seguridad privada se atendrá en sus actuaciones a los principios de integridad y dignidad; protección y trato correcto a las personas, evitando abusos, arbitrariedades y violencias y actuando con congruencia y proporcionalidad en la utilización de sus facultades y de los medios disponibles (artículo 1.3 de la L.S.P.).

  10. Si es negro, puede hacer lo que quiera, porque, si no, es racismo.
    Si unos musulmanes violan a una chica, no se puede decir por televisión que son musulmanes, ni que son inmigrantes, ni magrebíes, ni nada por el estilo, porque decirlo sería racismo.
    Si el violador es español, sale un policía diciendo que el agresor es español, aunque sea español desde hace solo dos años y su origen sea argelino.
    Así la gente piensa: “Qué malos son los españoles”. Y nadie toma precauciones frente a los inmigrantes musulmanes. Y las chicas se relacionan confiadas con ellos. Y más y más serán violadas en un futuro.
    LO QUE SOMOS ES GILIPOLLAS.

  11. El vigilante de seguridad será considerado AGENTE DE LA AUTORIDAD en algunos casos. No se puede decir, QUE NO LO ES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí