ALERTA ❗ Detectada una campaña de emails fraudulentos (phishing) que suplantan a SEUR

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La Guardia Civil ha alertado sobre una nueva campaña de emails fraudulentos (phishing) cuyo objetivo es obtener información financiera de la tarjeta de crédito de las víctimas. El ciberataque identificado tiene como pretexto solicitar el pago de unos gastos de envío a través de la compañía SEUR.

En los últimos días se ha detectado un aumento de ciberataques suplantando la identidad de empresas de logística y transporte como SEUR para acceder a la información privada de los usuarios. Son muchos los medios de comunicación, autoridades y fuerzas de seguridad, que continúan alertando sobre esta práctica delictiva con el fin de prevenir las estafas. También desde fuentes oficiales como desde dicha compañía han ido haciendo hincapié en las señales de alerta más sospechosas que contienen este tipo de mensajes, así como dando respuesta a las cuestiones que les surgen a los usuarios.

Esta vez, nos encontramos ante una notificación recibida vía correo electrónico (también detectada de forma más frecuente vía SMS) que nos alerta de que un envío no ha sido entregado porque no se han abonado los gastos correspondientes, y que es necesario hacer clic en un enlace para poder recogerlo. Diversas autoridades ya han advertido a los usuarios sobre este mensaje tipo, dando a conocer que se trata de estafadores que se hacen pasar por empresas de paquetería para que los usuarios accedan a las URL y así robar sus datos.

En primera instancia, debes pensar si esperas algún pedido en ese momento. Si directamente no estás esperando ningún envío, la sospecha debe surgir inmediatamente. Por el contrario, en caso de que sí estés esperando un envío, el siguiente paso será prestar atención en el nombre de la empresa a la que supuestamente pertenece el pedido, dado que en muchas ocasiones suele ser el detonante principal para identificar esta práctica fraudulenta, siendo una empresa completamente ajena o diferente a la que estamos esperando. Por último, es importante fijarse atentamente en la URL proporcionada. Los mensajes ‘gancho’ tienden a incluir enlaces poco fiables y fácilmente reconocibles como falsos. Desde el primer momento, rechaza directamente cualquier enlace que no pertenezca a la web oficial de SEUR: https://www.seur.com/es/

Consejos adicionales ante este mensaje tipo:
  • En caso de recibir este mensaje vía email, comprueba la dirección del remitente en primer lugar y descarta tras comprobar que no se trata de un remitente oficial.
  • Si accedes por error o desconocimiento a un enlace proporcionado por un mensaje sospechoso, nunca verifiques tu información personal, proporciones dirección, datos bancarios o descargues ninguna App. Abandona el sitio web y borra el mensaje.
  • Ante la más mínima duda, evita realizar cualquier acción y ponte en contacto con los canales oficiales de atención al cliente de SEUR@SEUR_responde en Twitter, o la página de Facebook.
  • Si realmente tienes que gestionar un envío o una nueva entrega, debes hacerlo exclusivamente a través de la web oficial de SEUR.

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