Comparte ese artículo

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, informa de los graves hechos acaecidos en el Centro Penitenciario de Albolote.

Según informa la APFP (Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones), el pasado lunes 17 agosto se produjeron unos hechos que califican de “graves” en el Centro Penitenciario de Albolote. Al parecer, sobre las 15 horas  un interna llamada S.H.M, con discapacidad auditiva, del módulo 9, solicita ayuda aludiendo encontrarse en mal estado de salud, por lo que las funcionarias de servicio del departamento se personan rápidamente en la celda.

Al proceder a la apertura de la misma, la interna se abalanza  sobre las funcionarias sin mediar palabra y con los brazos en alto propinando varios puñetazos, llegando a impactar contra una de las funcionarias y mordiendo a otra. Tras una fuerte resistencia consiguen inmovilizarla y aislarla del resto, dada la agresividad mostrada.  Las dos funcionarias tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos, sufriendo una de ellas un esguince de muñeca y dedo.

APFP denuncia que la autora del altercado ha protagonizado otros episodios de violencia similares cotra otras internas y funcionarias.  Hace unos pocos meses, sin ir más lejos,  le lanzó la bandeja metálica de la comida contra una funcionaria. Se quejan que en esa ocasión, ni en ninguna otra, se han tomado medidas disciplnarias suficientemente eficaces por parte de la Dirección y así evitar más episodios de violencia.

Dicha asociación quiere significar que desde 2004 a 2020 los funcionarios de prisiones han sufrido 6.351 agresiones, produciéndose 200 de estas agresiones en el centro penitenciario de Albolote.

Se trata de uno de los centros con más hacinamiento de la geografía española, con una ocupación que supera los 1.300 internos, lo que hace que la convivencia ordenada sea complicada y provoca numerosas agresiones entre los internos y contra los propios funcionarios.

Reseñar que la edad media del funcionariado supera los 55 años y que faltan por cubrir 70 plazas, por lo que APFP solicita la reducción del número de internos

A su vez, esta asociación solicitó al grupo parlamentario del PSOE, que se conceda a los funcionarios la condición de agente de la autoridad, como medida para tratar de aminorar las agresiones contra el colectivo de funcionarios, sin que la petición haya prosperado a día de hoy.

Otras medidas que reclaman son un marco normativo para su Institución; adecuación de los medios coercitivos al siglo XXI, con la aprobación de pistolas táser; un incremento de las plantillas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros penitenciarios; y una equiparación salarial con otros funcionarios de otras comunidades autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí