
Un esfuerzo coordinado liderado por la Unidad Nacional de Delitos Especiales de Dinamarca (National enhed for Særlig Kriminalitet), con el apoyo de la Policía sueca (Polisen) y Europol bajo el Grupo de Trabajo Operativo (OTF) GRIMM, ha dado como resultado el arresto de varias personas sospechosas de reclutar a otras, incluidos menores, para llevar a cabo asesinatos por encargo en Dinamarca.
Las detenciones se producen tras múltiples investigaciones sobre intentos de asesinato ordenados a través de plataformas cifradas, incluido un atentado reciente ocurrido el 7 de mayo de 2025 en Kokkedal. Un total de siete personas, de entre 14 y 26 años, han sido detenidas o entregadas a las autoridades danesas desde el extranjero, en particular desde Suecia y Marruecos.
Entre los arrestados se encuentran dos jóvenes de 18 años aprehendidos en el oeste de Suecia, sospechosos de reclutar activamente a jóvenes para cometer asesinatos selectivos en Dinamarca y Suecia. Se cree que varios sospechosos también facilitaron los ataques proporcionando armas, municiones y casas de seguridad a los sicarios.
Estos casos forman parte de una tendencia creciente observada en toda Europa, donde jóvenes son reclutados en línea para cometer delitos violentos, a menudo transfronterizos. Las redes criminales explotan las redes sociales para publicar ofertas de contratos para tiroteos, un modus operandi conocido como «violencia como servicio», que coloca cada vez más a los menores en el centro de la delincuencia organizada transfronteriza.
Torben Svarrer | Inspector jefe de policía de la Unidad Nacional de Delitos Especiales de Dinamarca
«Estamos intensificando nuestra cooperación en los países nórdicos y a través de OTF GRIMM. Sabemos lo que hacen estas redes criminales y estamos decididos a prevenir estos ataques. Que esto sirva de advertencia a los jóvenes a quienes se les contacta en redes sociales con promesas de dinero fácil: nuestras investigaciones demuestran que la realidad es mucho menos lucrativa de lo prometido y las consecuencias pueden ser graves.»
Teodoro Smedius | Superintendente del Departamento Nacional de Operaciones de la Policía Sueca
«Mediante la cooperación policial internacional, continuaremos la búsqueda de quienes incitan a la violencia desde el anonimato en las plataformas digitales, dondequiera que se encuentren. Al mismo tiempo, debemos reiterar la urgente necesidad de que los propietarios de plataformas intensifiquen su automonitoreo y eliminen el contenido violento. Cuentan con la tecnología para hacerlo. En lo que respecta a la seguridad de nuestros hijos, tanto las autoridades públicas como las empresas privadas, incluidas las tecnológicas, deben estar en el mismo bando.»
OTF GRIMM ofrece resultados
Estas acciones fueron apoyadas por Europol a través de OTF GRIMM, un grupo de trabajo operativo lanzado en abril de 2025 para abordar el creciente uso de servicios encriptados para coordinar asesinatos por encargo en toda Europa.
El grupo de trabajo está compuesto actualmente por Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega, Suecia y Europol. Islandia es el país más reciente en unirse, lo que refuerza aún más el esfuerzo colectivo contra la violencia como servicio. Se espera que más países se sumen en los próximos meses.
Gracias a la información compartida por el grupo de trabajo, ya se ha detenido a varios objetivos importantes, y las investigaciones continúan en toda Europa. También se están llevando a cabo esfuerzos conjuntos con proveedores de servicios en línea para ayudar a desmantelar la infraestructura criminal que facilita estos ataques.
Andy Kraag | Jefe del Centro Europeo contra la Delincuencia Organizada Grave de Europol
«Adolescentes pagados por apretar el gatillo: así es el crimen organizado en 2025. No se trata de delitos callejeros menores. Se trata de la externalización calculada de asesinatos por parte de redes criminales que tratan las vidas humanas como bienes desechables. A través del programa OTF GRIMM de Europol, las fuerzas del orden están rastreando a los autores intelectuales y desmantelando la infraestructura tras la que se esconden. No hay refugio seguro, ni en línea ni fuera de línea, para quienes comercian con la violencia.»
Se anima a los padres y a las comunidades a mantenerse alertas y a estar alerta ante las primeras señales de reclutamiento delictivo, como cambios repentinos de comportamiento o posesión inexplicable de dinero u objetos de valor. Europol ha elaborado una guía de concienciación que ofrece consejos prácticos para ayudar a proteger a los jóvenes de caer en estas redes delictivas manipuladoras .
Se compartirán más actualizaciones sobre las investigaciones y el progreso operativo en la página de inicio dedicada de OTF a medida que la aplicación de la ley avance en el abordaje de este desafío urgente.










