25 años desde la creación de la Comisaría General de Policía Científica

Comparte ese artículo

La Comisaría General de Policía Científica celebra su 25º aniversario durante el presente año 2019, después que en 1994 sus servicios fueran separados de la Policía Judicial, a la que se encontraba adscrita, pasando a ser una Comisaría General independiente. No obstante, su historia supera alcanza los 108 años de vida. 

@PolicíaNacional

La creación de la nueva Comisaría General supuso alcanzar una mayor autonomía en medios humanos y materiales, asumiendo una modernización y tecnificación de esta especialidad policial sin precedentes y en un tiempo récord.

La creación de la Comisaría General de Policía Científica en 1994 supuso una mayor autonomía en medios materiales y humanos

Una pequeña vista hacia atrás, es suficiente para focalizar los grandes avances que nuestra Policía Científica ha experimentado en estos años, situándola en un referente mundial en el campo de la ciencias policiales.

En tan solo 25 años se ha pasado de la lupa al SAID (Sistema Autonómico de Identificación Dactilar); de la fotografía analógica a la digital; del blanco y negro a la infografía forense; del grupo sanguíneo al ADN.

Precisamente la posibilidad de identificar a cualquier persona a través del ADN ha significado una auténtica revolución en estos últimos años en las ciencias forenses y policiales.

La posibilidad de identificar a cualquier persona por medio del ADN ha significado una auténtica revolución en el mundo de la Policía Científica

En estos años se ha incorporado además, las últimas técnicas en estudios fisonómicos: identificación mediante otrogramas, inspección ocular meidante ForenLIBS o la identificación lofoscópica mediante el Live Scan.

La Policía Científica supone la ineludible incorporación de la ciencia al mundo delincuencial, un proceso que vive en constante desarrollo para tratar de adaptarse a los avances tecnológicos y científicos.

@Policía Nacional

Estructura

Actualmente la Comisaría General de Policía Científica, con sede en el Complejo Policial de Canillas (Madrid), se compone de una Secretaría General y cinco unidades centrales: Unidad Central de Identificación (UCI), Unidad Central de Coordinación Operativa (UCCO), Unidad Central de Criminalística (UCC), Unidad Central de Análisis Científicos (UCAC) y Unidad Central de Investigación Científica Técnica (UCCICT).

En total unos 2.000 funcionarios componen las brigadas de Policía Científica repartidas por todas España, instauradas en alrededor de 200 comisarías con capacidad para realizar inspecciones oculares, prestando un servicio de 24 horas. Toda una proeza, teniendo en cuenta que tan solo cuentan con el 3,27% de los miembros de la Policía Nacional.

Las Brigadas de Policía Científica están conformadas por el 3.27% de los integrantes de la Policía Nacional

 

Nadie duda a estas alturas que la Policía Científica de la Policía Nacional es un referente tanto a nivel nacional como internacional. Otros cuerpos policiales basan sus metodologías de trabajo y funcionamiento en la citada Comisaría General. Una institución que ha sabido a adaptarse a los nuevos tiempos tecnológicos y legislativos, sin descuidar un ápice de su sistema de calidad en sus laboratorios, ensayos y técnicas científicas.

Cabe recalcar que los delincuentes son descubiertos y detenidos no solo por la impecable acción policial en primera línea de nuestras calles u barrios. Éstos cuentan con el valioso apoyo de policías que, vistiendo batas blancas y de la mano de la ciencia, realizan una brillante labor que hacen de la Policía Nacional en una de las mejores y más efectivas policías del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.