2022 terminó con aumento en el déficit de personal en las prisiones españolas

Comparte ese artículo

El número de vacantes de funcionarios en las prisiones dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias llega a 2993 según los últimos datos publicados en diciembre de 2022, lo que supone un 12,47%.

El sindicato de trabajadores penitenciarios ACAIP-UGT denuncia que las nuevas plazas convocadas para funcionarios de prisiones no cubren las bajas que se producen cada año. Según los datos oficiales publicados en el portal de transparencia, en diciembre de 2021 el total de vacantes se situaba en 2936.

A lo largo de 2022 se incorporaron 900 nuevos funcionarios del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias, sin embargo, al cierre de 2022 las vacantes habían aumentado hasta 2993, es decir, un balance de 57 vacantes más respecto al año anterior, a pesar de que se incorporaron los funcionarios de la oferta de empleo público de 2019.

Las prisiones arrastran un déficit de personal que se vio incrementado a raíz de la crisis de 2010 que supuso varios años sin apenas oferta de empleo de público. Las plazas ofertadas los últimos años no cubren las bajas vegetativas que se producen, por lo que el problema, lejos de solucionarse, sigue estancado. Además, la media de edad de los trabajadores penitenciarios es muy elevada, estando muchos de ellos cercanos a la jubilación, por lo que, o se toman medidas a tiempo, o nos enfrentamos a una crisis de personal en la institución sin precedentes.

Las relaciones de puesto de trabajo actuales no reflejan la realidad de las prisiones españolas, ya que se han ido generando nuevos puestos de trabajo y nuevas funciones sin que estos se hayan actualizado, por lo que el déficit oficial del 12,47% es una cifra alejada de las necesidades de medios humanos que requiere instituciones penitenciarias.

Por este motivo, desde ACAIP-UGT exigen que se cubran todas las vacantes y que se actualicen las relaciones de puestos de trabajo de acuerdo a las necesidades reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido por derechos de autor c) 2021 h50. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.