2000 recursos contra procesos selectivos de la policía nacional

0
Comparte ese artículo

¿Qué es JUSTICIA 36? – somos un grupo de opositores que nos hemos puesto en marcha para dar a conocer un problema que esta afectando a unos 4000 opositores.

Pincha aquí y únete al Telegram de h50, el Digital número uno en sucesos, actualidad policial, seguridad y emergencias

Estamos facilitando de la mano de sindicatos los recursos de alzada que se están interponiendo y que ya superan los 1000 y se habla de que podrían ser unos 2000, no disponemos cifras oficiales ya que la DFP no se ha pronunciado al respecto.

Creamos estos grupos con la intención de poner en marcha un movimiento reclamando nuestro derecho a un proceso transparente y a que nos den la oportunidad de acceder a la siguiente fase de la convocatoria actual (biodata-personalidad-entrevista-médico) puesto que entendemos que con una nota de 5 o superior ​estamos aprobados y nos han dejado fuera del proceso por no llegar al corte de 6,2 que ha establecido este ​año la DFP en la prueba ortográfica sin base legal en el BOE, ya que no especifica que esto pueda hacerse, como sí ocurrió en la convocatoria de 2012 en la que sí se especificaba que así podría ser.

Queremos que esto no se vea como una rabieta por no llegar a ese corte y que se entienda que no nos quejamos de la nota en sí, sino de que la establezcan a posteriori sin dar opción al opositor a que en el examen utilice la estrategia que crea necesaria para llegar al corte que se determine, creando una inseguridad jurídica no aceptable en un proceso selectivo, ya que además según reiterada jurisprudencia conocemos que el susodicho corte debe ponerse “ex ante” y así no se creará la indefensión a la que nos referimos en este proceso.

Esto vulneraría los principios de claridad, sencillez y transparencia de la administración (art.3 LEY 40/2015); la publicidad, transparencia y agilidad en la convocatoria (55 ebep); los principios de mérito y capacidad (CE 103.3).

BOE 2012 -​calificación de ortografía = ​será de  apto o no apto , para lo cual, el Tribunal fijara la puntuación mínima necesaria para superarla.

BOE 2019 ​-calificación de ortografía ​= Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos. La calificación será de  «apto» o «no apto». 

Además el resto de pruebas sí cuenta con texto explícito que determina el corte.

Aparte de lo anterior, el examen de ortografía tiene que ser corregido según el propio examen dicta en base ​al DLE, cuestión que la DFP no ha acatado puesto que hay palabras del examen que la RAE y las reglas del ​DLE dan como correctas y que nos han hecho llegar un informe de ello y la DFP aun así las ha calificado como incorrectas.

La realidad es que en un examen como el de conocimientos hay muchísima gente con notas muy altas (hablamos de que superan el 8 en esta prueba cuando solo hace falta un 5) y se han quedado fuera por no tener la ortografía con un 6,2 llegando en muchos casos a tener un 6 o 6,1 con el que quedarías fuera del proceso y al contrario, mucha gente con un 5 en conocimientos que ha pasado el corte de 6,2 y sigue el proceso…¿es eso justo?. Creemos que no, que se ha puesto el corte en esta prueba para no tener que llegar a hacer tantas entrevistas debido al tan alto número de opositores que están en los dos exámenes con 5 o por encima y que se podría solucionar de otras maneras y no dejando arbitrariamente a miles de opositores aprobados fuera del proceso.

Una de las soluciones que se pueden proponer es que las entrevistas se realicen también por las tardes, ya que se han venido haciendo solo por las mañanas durante varios meses, pensamos que si pueden alargar ​ese horario cabría la posibilidad de realizar en el mismo tiempo que tienen establecido las entrevistas a todos los que ya están aptos y a nosotros sin perjudicar a nadie.

@JUSTICIA_36_

1200 OPOSITORES EN PLATAFORMAS

Estimamos que somos 4000 AFECTADOS POR EL CORTE y 2000 RECURSOS INTERPUESTOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí