
Europol, junto con las autoridades policiales neerlandesas y alemanas, ha tomado medidas decisivas contra un grupo criminal con sede en los Países Bajos, considerado especializado en el robo de cajeros automáticos con explosivos.
18 miembros de este grupo criminal altamente especializado fueron arrestados durante una serie de jornadas de acción. Los ciudadanos neerlandeses presuntamente tenían amplia experiencia en la voladura de cajeros automáticos con explosivos sólidos, causando daños por valor de al menos 1,5 millones de euros y saqueando al menos 1,2 millones, de los cuales se han podido incautar hasta la fecha unos 290.000 euros.
En total, se incautaron 360.000 euros en efectivo y más de 600.000 euros en criptomonedas, junto con material y vehículos utilizados para los robos. Los investigadores pudieron vincular a este grupo los ataques a cajeros automáticos o actividades relacionadas en Alemania, Suiza y Francia. Esta serie de operaciones exitosas es el resultado de un plan de acción integral desarrollado por un Grupo de Trabajo Operativo específico, formado por Alemania, Países Bajos, Francia y Suiza, y coordinado por Europol.
El grupo, compuesto por hasta 20 ciudadanos neerlandeses, se asentaba principalmente en el área metropolitana de Utrecht, con algunos individuos radicados en Ámsterdam. Como grupo delictivo altamente especializado, se cree que ha atacado cajeros automáticos en varios estados federados de Alemania. Las investigaciones han revelado un enfoque cada vez más sofisticado por parte de los delincuentes, que emplean medidas como la contravigilancia, colaboran con otros grupos y se valen de infraestructuras como talleres mecánicos para realizar los robos. Las fuerzas de seguridad neerlandesas y alemanas, con el apoyo y la coordinación de Europol, asestaron varios golpes contra los presuntos ladrones de cajeros automáticos.










